Judiciales y Policiales
En la Ciudad

Alarmante suba del delito: crecen los robos, los homicidios y las estafas virtuales

Desde Unión por la Patria señalaron que la tendencia general “es siempre al alza” y remarcaron que varios indicadores vienen empeorando de forma sostenida desde hace más de cuatro años. (Dibujo: NOVA)

Un informe elaborado por el concejal Diego García, del bloque Unión por la Patria, expuso un fuerte deterioro de los índices de inseguridad durante el primer trimestre de 2026 en General Pueyrredon. Los datos reflejan un crecimiento sostenido de robos, homicidios y delitos informáticos, con cifras récord en distintos rubros.

Uno de los datos más preocupantes es el robo y hurto en la vía pública, que alcanzó los 1.252 casos entre enero y marzo, marcando una suba del 9,8 por ciento respecto al último trimestre de 2025 y un salto del 36,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.

El informe también advierte sobre un fuerte incremento del robo automotor. Durante el primer trimestre se registraron 655 casos, lo que representa la cifra más alta para ese período desde 2015. El crecimiento fue del 17,4 por ciento comparado con el trimestre anterior y del 15,5 por ciento en relación con 2025.

En cuanto al robo y hurto de motos, se contabilizaron 704 hechos. Aunque el número se mantuvo estable frente al cierre de 2025, continúa siendo una de las cifras más elevadas desde que existen registros oficiales, solo superada por el pico de 745 casos registrado el año pasado.

La inseguridad también golpeó con fuerza a viviendas y comercios. El robo y hurto en viviendas llegó a 397 casos, con un incremento interanual del 19,9 por ciento, mientras que en comercios hubo 182 hechos, un 11,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2025.

Otro de los rubros que mostró un crecimiento explosivo fue el de las estafas virtuales. Según el relevamiento, hubo 332 casos y la suba fue del 62,7 por ciento respecto al trimestre anterior.

El capítulo más crítico del informe corresponde a los homicidios dolosos. En apenas tres meses se registraron 16 asesinatos, la cifra más alta desde al menos 2022. Esto significa que en Mar del Plata ocurrió una muerte violenta cada seis días. Del total de víctimas, 15 fueron hombres y una mujer, mientras que en 10 de los casos se utilizaron armas de fuego.

El documento además incorpora estadísticas vinculadas a violencia de género, amenazas, lesiones, abusos sexuales y delitos informáticos, reflejando un escenario de creciente conflictividad social en el distrito.

El informe.
Lectores: 86

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: