Alarmante: se conocieron 4 casos de sarna en una escuela pública de Mar del Plata
La Escuela 67 de General Pueyrredón presenció 4 casos graves de sarna humana. De momento, no salieron a hablar ni padres ni directivos.
Es preciso mencionar que la sarna humana es una infestación parasitaria causada por ácaros diminutos que se meten en la piel, donde ponen huevos, lo que acaba causando un picor intenso y sarpullidos.
También puede provocar úlceras en la piel y complicaciones graves como la septicemia (una infección de la sangre), y puede afectar al corazón y los riñones. Se trata con cremas o medicamentos que se tragan. Es una enfermedad contagiosa que se propaga por contacto directo con la piel de las personas afectadas.
Sarna en los animales
Está producida por un ácaro de color rojizo que causa picor intenso y descamación de la piel. Puede contagiarse fácilmente entre perros y gatos. Su diagnóstico es sencillo pues basta con observar la piel del animal con una lente de aumento, y ver los ácaros rojizos en movimiento sobre la piel descamada.
¿Cómo se contagia la sarna de perros a humanos?
Los perros infestados pueden transmitir el ácaro a los humanos, cuando se produce cruce entre especies; no obstante el ácaro del perro habitualmente falla en reproducirse y la infección se resuelve en forma espontánea.
¿Cómo se pega la sarna de una persona a otra?
La transmisión de la sarna es por contacto directo y prolongado con la piel de una persona infectada. Un contacto físico breve como un apretón de manos o un abrazo no supone una fuente de contagio habitual. Se transmite fácilmente entre los convivientes familiares y a las parejas sexuales.
¿Cómo limpiar una habitación con sarna?
Todos los elementos infestados deben descontaminarse mediante ciclos de lavado y secado con agua caliente. Limpie y aspire a fondo las habitaciones y los muebles si la persona tiene sarna costrosa. Si un miembro de la familia tiene sarna, todas las personas que viven en la casa deben recibir el tratamiento al mismo tiempo para evitar una nueva infestación.