Economía y Empresas
Informe de la Terminal de Contenedores 2

Abandono y contaminación: denuncian que el puerto es un "cementerio de barcos"

El puerto de Mar del Plata guarda unos 53 barcos en desuso, varios de ellos están hace más de una década amarrados.

En el principal muelle pesquero del país rige el abandono. El puerto de Mar del Plata guarda unos 53 barcos en desuso, varios de ellos están hace más de una década amarrados, lo que ocasiona graves perjuicios económicos y daño ambiental en la zona.

La Terminal de Contenedores 2 (TC2), la empresa que se encarga del servicio logístico de la carga exportable, realizó un relevamiento fotográfico en 1.408 metros del puerto, durante los meses de mayo, junio y julio.

"Estos barcos se convirtieron en un cesto de basura donde se arroja todo tipo de elementos, que se suman al amianto que tienen como aislante. Un elemento cancerígeno ya prohibido en España", afirmó Juan Ignacio Arenas, que integra el equipo de trabajo que realizó el informe.

De acuerdo a los operadores portuarios, para mover los buques acumulados se debe invertir 100 mil pesos en cada remolque. "Hay más de 50 naves hundidas o semihundidas, algunas desde hace más de diez años que ocupan los muelles. La situación no es nueva, pero se agravó recientemente impidiendo el fluir del tránsito y generando congestión", denunció Emilio Bustamante, titular de TC2.

Y finalizó. "Un puerto improductivo es una amenaza al desarrollo económico que generar las divisas del comercio exterior”.

Lectores: 863

Envianos tu comentario