Política
Investigación

Fallo contra Alberto Fernández por seguros: qué implicancias tiene para Mar del Plata y el decreto de Montenegro

Guillermo Montenegro compartió estudio de abogados en Buenos Aires con Alberto Fernández antes de sus respectivas carreras políticas. (Dibujo: NOVA)

La confirmación del procesamiento del ex presidente Alberto Fernández por negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Seguros tiene ramificaciones directas en Mar del Plata, donde la gestión del intendente Guillermo Montenegro incorporó a través de un decreto a la firma Héctor Martínez Sosa y Cía SA como productora de seguros de la Municipalidad de General Pueyrredon.

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó ayer el procesamiento de Fernández con un embargo superior a los 14 mil millones de pesos.

El fallo señala un "direccionamiento delictivo" en la contratación de seguros estatales que favoreció a Nación Seguros, con la participación clave del broker Héctor Martínez Sosa, quien también fue procesado junto a su esposa María Cantero, ex secretaria presidencial.

La conexión marplatense

La designación de Martínez Sosa y Cía SA en la comuna marplatense se produjo mediante decreto del intendente Montenegro, otorgándole facultades para intervenir en todos los contratos de seguros requeridos por la Administración Central municipal, sin costos adicionales y en carácter de productor.

Esta decisión cobra relevancia al recordar que Montenegro y Fernández compartieron estudio de abogados en Buenos Aires antes de sus respectivas carreras políticas.

En noviembre de 2020, ambos mantuvieron un encuentro en Chapadmalal que evidenció la buena sintonía entre ambos funcionarios, pese a pertenecer a espacios políticos diferentes.

Alcance del fallo

Los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico establecieron que existió "ejercicio de influencia" por parte del expresidente a través de su secretaria Cantero, y destacaron la "connivencia de los particulares que ejercían como productores de seguros bajo la organización de Martínez Sosa".

El Tribunal ratificó procesamientos, embargos y prohibiciones de salida del país para Martínez Sosa, Cantero y otros acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Resta determinar qué implicancias tendrá este fallo para los contratos vigentes en la Municipalidad de General Pueyrredon y si la justicia evaluará posibles irregularidades en el ámbito local vinculadas a esta causa que se encamina a juicio oral.

Lectores: 212

Envianos tu comentario