Panorama Político de Mar del Plata
El escenario

¿Palacio en silencio? Surgen versiones de un nuevo Gabinete que fusiona Salud y elimina carteras de género

El Gabinete marplatense tendrá severos recortes para los 2 años de gestión interina que comandará Agustín Neme. (Dibujo: NOVA)

Sin comunicado oficial ni rueda de prensa, desde la "rosca" del Palacio Municipal circulan versiones sobre una profunda reestructuración del gabinete que entraría en vigencia a partir de diciembre, cuando asumiría como intendente interino Agustín Neme.

Las novedades, por ahora reservadas al circuito político interno y a fuentes anónimas del propio despacho municipal, hablan de fusiones, reaperturas de entes y la eliminación de dependencias vinculadas a políticas de género y derechos humanos.

Según esas versiones internas, el área de Salud se uniría con Desarrollo Social en una sola Secretaría, con el argumento (según allegados) de "racionalizar recursos y mejorar la articulación programática".

También se menciona la reapertura o reestructuración de un "megaente" que agruparía al Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR) y al Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTurYC), buscando (afirman en la "rosca") mayor coordinación para eventos masivos y la promoción turística.

Por otro lado, las mismas fuentes aseguran que se suprimirían la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Políticas de Género, dependencias que hasta ahora venían desarrollando programas, campañas y asistencia en la comuna.

No existe, empero, información pública sobre dónde recalarían esas competencias ni cómo se garantizaría la continuidad de las políticas que hoy administran.

En el Palacio Municipal (dicen los informantes) no hay línea oficial porque la decisión aún estaría en etapa de ajuste político y de consenso entre distintos actores del oficialismo local.

"No hay nada comunicado; es todo bocas de pasillo y acuerdos en curso", resumió un referente consultado dentro del entramado partidario, en referencia al clásico circuito de gestión y negociaciones que en la jerga se conoce como la rosca.

La circulación de estas versiones ya anticipa un escenario de tensiones: organizaciones sociales, colectivas feministas y agrupaciones defensoras de derechos humanos podrían cuestionar la supresión de las carteras y exigir garantías para la preservación de programas y recursos.

En sentido contrario, actores vinculados al deporte, al turismo y a la cultura miran con interés la posibilidad de una gestión más unificada que facilite la planificación conjunta de eventos y fechas clave para la temporada.

Analistas políticos locales interpretan la movida como un intento de acomodar estructuras administrativas a la hoja de ruta del intendente interino y de sus apoyos internos, al mismo tiempo que redunda en un recorte simbólico de espacios dedicados a políticas identitarias.

En la práctica, subrayan, el impacto real dependerá de los nombres que finalmente ocupen los cargos y del presupuesto asignado.

Desde el Ejecutivo municipal todavía no confirmaron ni desmintieron las versiones que circulan en la rosca. Hasta tanto no exista un decreto o una comunicación oficial, la estructura y el funcionamiento del gabinete seguirán siendo materia de especulación y negociación en los pasillos del Palacio.

La expectativa ahora se traslada a los próximos días y semanas, cuando se espera que el Ejecutivo (si decide avanzar) publique el organigrama definitivo y designe a las autoridades que deberán implementar los cambios anunciados en off.

Mientras tanto, vecinos, organizaciones y actores políticos observan y se preparan para el debate público que seguramente abrirá la reconfiguración.

Lectores: 321

Envianos tu comentario