Judiciales y Policiales
¿Caso testigo?

Un marplatense presentó el primer amparo contra la reforma previsional

Como habían adelantado los especialistas, la ley impulsada en el ejecutivo iba a terminar debatiéndose en la Justicia. (Dibujo: NOVA)

Un jubilado de la ciudad de Mar del Plata, que percibe haberes por menos de 8 mil pesos, presentó un pedido ante la Justicia para que se interponga un recurso de amparo que evite la baja nominal en su jubilación si se aplica la nueva fórmula de actualización.

Se trata de Carlos Stradella, jubilado como autónomo desde el año 2005, quien explicó que con la reforma que logró aprobar el gobierno de Mauricio Macri, “están bajando casi 500 pesos por mes de mi jubilación; cobro menos de 8 mil pesos y para mi 500 pesos es una barbaridad de plata, es mucho”, remarcó.

El jubilado consideró que la Ley aprobada en el Congreso nacional vulnera sus derechos adquiridos y por eso se decidió a recurrir a la Justicia, que en caso de fallar a su favor sentaría un precedente importante para miles de abuelos que podrían solicitar también que se protejan sus intereses.

El abogado de Stradella, José Luis Zerillo, puntualizó que el pedido es para que "no se aplique la nueva escala de movilidad que prevé la ley votada en el Congreso y que se continúe con la anterior porque pone a los jubilados en mejor situación económica que la actual”.

"Cuando uno llega a un estado de situación, lo que no puede el Estado es ponerlo peor de lo que estaba. En todo caso habrá imposibilidad económica de mejorar esa situación, pero ponerlo en situación de desventaja es realmente perjudicial”, dijo el representante legal sobre la vigencia de la jurisprudencia internacional en ese sentido.

No es la primera vez que Stradella recurre a la Justicia para evitar la pérdida de los beneficios jubilatorios, a mediados del año pasado hizo lo propio cuando el PAMI recortó la cobertura en medicamentos y ya había advertido que "nunca alcanza" su jubilación, aunque remarcó que “ahora, mucho menos”.

Lectores: 418

Envianos tu comentario