Información General
Reconocimiento

Un ex combatiente de Malvinas será propuesto para el Nobel de la Paz

Julio Aro es el impulsor de la identificación de los soldados caídos en las islas y compartirá la postulación con el británico Geoffrey Cardozo.

La Universidad de Mar del Plata impulsará la postulación para el premio Nobel de la Paz de Julio Aro, el ex combatiente de Malvinas que junto al británico Geoffrey Cardozo promovió el proceso de identificación de los soldados enterrados de forma anónima en las islas.

Ambas figuras cuentan con el antecedente de haber sido galardonados con el premio "Dos Rosas por la Paz", entregado en Londres y compuesto por una artesanía construida con material de guerra por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, aunque en este caso debieron compartirlo con ex Pink Floyd Roger Waters y la periodista Gaby Cociffi.

El viaje de familiares de 90 soldados caídos en las islas para la identificación de sus restos en el cementerio de Darwin puso al trabajo de Aro al tope de la agenda, aunque desde la fundación No Me Olvides hace años que viene trabajando para que se conozca la identidad de los combatientes enterrados en Malvinas, además de acompañar a veteranos de guerra que lograron volver al continente.

Cardozo por su parte, es reconocido por haber reunido los cuerpos para luego construir el cementerio y darle humana sepultura a los conscriptos que formaron parte de la aventura bélica de la dictadura militar argentina.

La postulación será presentada sobre finales de este año y será válida para competir por la edición del premio Nobel que se entregará el año que viene, por lo que desde la Universidad buscarán apoyos para la presentación, lo que además permitirá visibilizar las consecuencias de la guerra tanto del lado argentino como del británico.

Lectores: 292

Envianos tu comentario