Información General
En plena pandemia

Tensión en la salud: posible cierre del Centro de Salud Mental Dorrego

El municipio está siendo denunciado por los vecinos tras advertir el intento de clausurar el indispensable Centro de Salud Mental Dorrego.

El municipio está siendo denunciado por los vecinos tras advertir el intento de clausurar el indispensable Centro de Salud Mental Dorrego, en plena pandemia de coronavirus. Ante la insistencia clara de la ciudadanía, la oposición local pidió informes acerca de la situación actual y buscan saber si se adquirió otro inmueble para atender a los pacientes.

Cabe subrayar que, a finales del año anterior durante el tratamiento del Presupuesto 2021, se le contrastó al Gobierno municipal su falta de incremento en el área de salud. Desde el oficialismo habían respondido que la Secretaría de Salud, llevada adelante por Viviana Bernabei, “terminará el año sobrepresupuestada”, sin mencionar que harían este tipo de recortes.

Se entiende que dicho establecimiento de salubridad resulta imprescindible, ya que atiende a quienes presentan padecimientos mentales graves y persistentes. Sin embargo, ello no fue un límite para el jefe comunal, quien tiene idea de darle un cierre definitivo.

El Centro es parte del Departamento de Salud Mental del Municipio y surgió como respuesta a la implementación de la Ley de Salud Mental 26.657 y, según indica el proyecto, es el “único centro de estas características que integra la red de servicios públicos” en la ciudad. Se trata de un dispositivo de segundo nivel de atención, “se ubica entre los efectores del primer nivel y el tercer nivel” que comprende hospital, internación y guardia.

Las constantes denuncias llevaron a que, desde el bloque opositor, se informe acerca de lo acontecido, porque hay una clara contraposición en lo que la titular de Salud había manifestado en el tratamiento por el Presupuesto 2021: ‘‘La Municipalidad va a adquirir dos inmuebles para el funcionamiento de dispositivos de atención de salud mental”.

Asimismo, se le pide a la comuna información clara acerca de la adquisición efectiva de un inmueble extra. Dentro de la denuncia presentada por la oposición, se remarca la necesidad de que el “Estado municipal transmita con claridad el futuro del Centro de Salud Mental Comunitario Coronel Dorrego, entendiendo el rol importante que cumple actualmente para aquellas personas que padecen trastornos mentales” y, por cierto, requieren la atención correspondiente.

El Centro de Salud Mental Comunitario Dorrego se ubica en Termas de Río Hondo 2060 y se ocupa de brindar una atención integral. Asimismo, promueve la inclusión sociocultural de personas que presentan sufrimientos mentales graves y persistentes, mediante la promoción y desarrollo de sus capacidades cognitivas, afectivas y creativas.

Lectores: 552

Envianos tu comentario