Judiciales y Policiales
Para casos de evasiones y fugas de detenidos

Se presentó una oficina de enlace entre distintas fuerzas y el poder judicial

Se llevó a cabo en la Sede del Centro de Operaciones y Monitoreo de Mar del Plata, la presentación oficial de la Oficina de Enlace.

Se llevó a cabo en la Sede del Centro de Operaciones y Monitoreo de Mar del Plata, la presentación oficial de la Oficina de Enlace, que integran representantes de la Fiscalía General, la Policía Bonaerense, el Servicio Penitenciario y la Policía Local, y que tendrá entre otras tareas la de articular información, coordinar y ejecutar órdenes judiciales para la recaptura de evadidos, en el Partido de General Pueyrredón.

Estuvo presente el Sr. Agente Fiscal Dr. Guillermo Nicora, designado por la Fiscalía General, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Fernando Díaz, el jefe de la Departamental Mar del Plata Crio. Myr. Carlos Testini, el jefe de Policía Local Comisionado Fernando Telpuk, la concejal de Agrupación Atlántica/PRO Patricia Lenis en representación del Intendente, el titular de la DDI-Mar del Plata Crio. Myr. Salvador Palmiero, de la Defensoría de Ejecución la Dra. Fabiana Danti, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Insp. Myr. Hugo Colman, entre otras autoridades policiales, penitenciarias, municipales y judiciales.

El jefe de Policía Fernando Telpuk comenzó diciendo: “Hoy estoy aquí para presentar este trabajo en conjunto, no solo como un representante de la Policía Local, sino como parte de las políticas implementadas desde el municipio, y deseo que esta mesa, que ya comenzó a dar frutos en la recaptura de evadidos, entre otras acciones, pueda dar a los vecinos las soluciones que se merecen”.

Las funciones de esta oficina son, concientizar al detenido en su etapa de pre-egreso de la responsabilidad que ello conlleva y el riesgo de mantenerse al margen de la ley en calidad de fugitivo, pero también en caso de fugas, trabaja sobre su grupo de pertenencia en la disuasión para que su entorno familiar logre persuadirlo de regresar al régimen carcelario, articulando información con las distintas fuerzas de seguridad para la recaptura de evadidos.

Luego por su parte el Jefe del Servicio Penitenciario Dr. Fernando Díaz se refirió a la participación de la fuerza: “Desde hace unos atrás el trabajo del Poder Judicial, el Servicio Penitenciario y las demás fuerzas de seguridad se ha realizado de manera aislada, eso sin dudas no ha dado buenos frutos, porque los niveles de inseguridad no han bajado, por eso este primer paso que estamos dando con el impulso del ministro de Justicia, para que esta experiencia se replique en toda la provincia, es que podamos trabajar juntos con las demás instituciones para que esta rueda viciosa del delito y la marginalidad, encuentre una solución conjunta y no un problema aislado”.

La Oficina de Enlace que será nombrada de interés por el Municipio de General Pueyrredón, y es tomada como una política de estado por la ciudad y la provincia, encuentra sus raíces en la tarea de coordinación impulsada por el Fiscal General Dr. Fabián Fernández Garello y el jefe de la Policía Local y coordinador del CECMU, Fernando Telpuk, a través de la Fiscalía de Ejecución.

Comenzó a interactuar con la actual gestión del Servicio Penitenciario Bonaerense (a cargo del Dr. Fernando Díaz), y –más recientemente- con las nuevas autoridades de la DDI (a cargo del Crio. Mayor Palmiero). Sin perjuicio de que –cuando el caso lo requiera- también está previsto coordinar reuniones y operativos con la Fiscalía Federal, las demás áreas de la Policía Bonaerense y las fuerzas federales con presencia en la región.

El Fiscal Dr. Guillermo Nicora, explicó: “Desde hace tiempo que desde el Poder Judicial venimos detectando el problema, y profundizamos en cómo darle solución, por eso necesario articular con personal designado, que será el enlace entre las distintas instituciones, ya que Mar del Plata al tener un Complejo Penitenciario no está ajeno a esta problemática, por eso debemos ocuparnos de que las personas que en un tiempo tomaron decisiones equivocadas puedan ahora tomar las correctas”.

Una de sus principales tareas es la de articular información, coordinar y ejecutar órdenes judiciales para la recaptura de evadidos, pero también ha logrado incorporar un nuevo protocolo de actuación preventivo y disuasivo.

Por ejemplo, con la finalidad de que un detenido en la etapa de pre-egreso desestime la posibilidad de evadirse, trabaja en la concientización del beneficio obtenido en ese período de prueba camino a su libertad, haciendo ver el riesgo que conlleva mantenerse al margen de la Ley en carácter de fugitivo.

La Oficina de Enlace actúa cuando un interno quebranta las salidas transitorias o no regresa a la Cárcel en los tiempos estipulados. Allí aborda a su grupo de pertenencia en la disuasión a fin de que el entorno familiar, en caso de tener contacto con el evadido, lo persuada de regresar al régimen carcelario.

Lectores: 517

Envianos tu comentario