Tecnología
Producción hecha en La Plata

Se presenta en Mar del Plata una película con formato único en Latinoamérica

El fulldome, el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar un entorno inmersivo al ser proyectado sobre el domo - cúpula semiesférica - de un planetario.

Los responsables de "Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos", primera serie animada en el innovador formato fulldome de Latinoamérica, estarán presentes en el marco del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para dar detalles de esta tecnología digital que está revolucionando la narrativa cinematográfica. La charla está programada para este viernes 25 de noviembre a las 15 en el Paseo Aldrey.

"Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos", se convertirá en el primer exponente en Latinoamérica en explorar este nuevo formato ideado para que los asistentes a los planetarios más avanzados del mundo vivan de una manera única la sensación de poder viajar en el espacio y el tiempo.

Esta increíble historia está desarrollada por primera vez en nuestro continente en este formato, que tiene como particularidad generar la sensación de 3D sin necesidad de ninguna acción extra, más que la de sentarse a disfrutar de la proyección inmersiva que los planetarios más avanzados del mundo, como el de la ciudad de La Plata, pueden ofrecer.

En un momento donde los productores buscan la forma de seducir al espectador para devolverlo a las salas, el fulldome se convierte en una herramienta mucho más impactante que el 3D, el 4D o la realidad virtual.

Así, una nueva tecnología audiovisual proveniente de los planetarios ofrece un fantástico recurso crear nuevas historias para ellos: el fulldome, el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar un entorno inmersivo al ser proyectado sobre el domo - cúpula semiesférica - de un planetario o instalación similar.

Junto con un sonido envolvente la experiencia sensorial es completa, sin recurrir a dispositivos auxiliares como es necesario en el 3D o en la realidad virtual. Y mientras que en una producción tradicional el espectador es alguien externo a la pantalla, en el domo es el centro: la acción transcurre a su alrededor, adelante, atrás, arriba, a los lados.

Para la industria audiovisual se plantea entonces el desafío de componer una historia en este formato.

En esta charla se describirá el flujo de trabajo, técnica, desafíos, problemas y soluciones en la creación de la primer serie animada fulldome de Latinoamérica: “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos”.

Argumento

Dirigida a niños y adolescentes, la serie se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta, quien viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina.

A lo largo de sus viajes, presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir. De este modo la serie se propone relatar en forma amena y divertida la inexplorada y poco difundida historia de la astronáutica argentina.

La serie es una producción única en su tipo y está producida por el Planetario Ciudad de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, en coproducción con el estudio de animación Celeste Estudio Creativo y la productora Cut to the chase, con financiamiento del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el apoyo de Alicia Cruzado, decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Lectores: 535

Envianos tu comentario