Gremiales
Este viernes

Repartidores de Rappi harán una huelga en el inicio de la temporada por mejoras laborales

Los repartidores de Rappi salen a la calle a protestar.

Primera huelga de los repartidores de delivery de la empresa Rappi antes de arrancar la temporada marplatense, donde habrá paro y movilización por dos horas. Entre las exigencias están las mejoras en las tarifas salariales, que les otorguen seguro de vida, contra robo y de maternidad, el freno a la desactivación de cuentas sin justificación, la eliminación del sistema de calificación y medidas para evitar la sobresaturación de zonas de reparto.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) considera que estas plataformas recrean prácticas laborales que se remontan al siglo XIX y pueden dar paso a futuras generaciones de “jornaleros digitales”, por lo que recomendó a los países situar a las personas y el trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales para garantizar la protección social y el acceso a ciertos derechos laborales.

El rol del Estado

La intervención del Estado es fundamental para regularizar la situación laboral no solo de los rappitenderos sino también de todos los trabajadores de aplicaciones similares.

Según los rappitenderos consultados, la respuesta de Rappi cuando ocurren accidentes en la vía pública es “desearles una pronta recuperación”, y luego asegurarse de que el pedido llegue a manos del cliente. La cobertura de riesgo laboral es otra de las preocupaciones de los repartidores, demandan mejores condiciones laborales.

“Estamos en contra de la precarización, esto nos está matando más allá de la pandemia que nos está llevando estar en situaciones extremas de trabajo. Eso nos ha llevado a la movilización del día viernes 27 a las 11 horas, en calle Diagonal Pueyrredón frente a Mc Donald’s, donde haremos un paro total de dos horas, no se descarta de profundizar el reclamo si no hubiera respuesta”, detallaron ante NOVA.

“La precarización laboral tiene una gran incidencia en los bajos pagos que estamos recibiendo y la mayoría no alcanza a cubrir los costos de la canasta básica, es por eso que exigimos un aumento en las tarifas de cien por ciento porque las remuneraciones han quedado desfasadas con las inflaciones que vivimos en cada país”, agregaron.

“Sufrimos un montón de atropellos laborales y durante la pandemia la precarización laboral se agudizó. Las empresas aprovecharon para redirigir los costos laborales y las remuneraciones que nos pagan, estamos hablando de tasas de 40 pesos como tarifa, queremos que lo aumenten a 90 pesos”, concluyeron.

Lectores: 853

Envianos tu comentario