Concejo Deliberante
Sesión en el recinto

Realizarán jornada de trabajo sobre la problemática de los Equipos de Orientación Escolar

La Comisión de Educación y Cultura despachó favorablemente una resolución, a través de la cual expresa su rechazo a la decisión de la gobernadora Vidal que modifica la distribución de los EOE.

Este martes 10, a las 12 horas, se realizará en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante una jornada de trabajo para tratar la problemática de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

La Comisión de Educación y Cultura, en su última reunión, por unanimidad despachó favorablemente una resolución, a través de la cual expresa su rechazo a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que modifica la distribución de los Equipos de Orientación Escolar, estableciendo que los cargos que los integran deberán considerarse como equipos orientadores de distrito, en perjuicio de la proximidad para abordar la solución a cada problemática escolar.

Hay varios Concejos Deliberantes que se han expresado en este sentido, como Necochea, Berisso, General Alvarado y Chascomús; en algunos casos con abstenciones pero por unanimidad”, indicó el presidente de la Comisión, el edil radical Mario Rodríguez.

Asimismo, se aprobaron sendas comunicaciones requiriendo a las autoridades educativas del municipio y de las provincia precisiones sobre la posible aplicación de la Resolución Provincial Nº1736/18 y anexo único, en la que se pretende reubicar en otras escuelas a los integrantes de los equipos de orientación escolar, echando por tierra la experiencia de años en cada entidad.

Del encuentro participaron el secretario general de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, dirigentes de la FEB y la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek.

Con respecto a la situación de los equipos de orientación escolar en el ámbito municipal, Ayek señaló: “El último concurso que se realizó para titularizar los equipos fue en el 2009; el concurso tiene una validez de cinco años y después no se titularizaron ni se crearon más equipos”.

Acto seguido, precisó: “De 33 jardines de infantes, 17 dependen de la asistencia de un equipo itinerante. El objetivo de que 12 de ellos compartan equipo era por la cercanía y a los efectos de esperar la creación de los nuevos cargos en los próximos presupuestos, no era crear estos equipos itinerantes”. Agregando al respecto: “Solo dos escuelas secundarias de las 17 tienen equipos, 10 lo comparten y 5 no tienen ningún tipo de atención. El equipo itinerante que hay recurre a alguno de los 17 jardines en el caso que se produzca una emergencia. En las escuelas de formación profesional queda un solo equipo porque se atrincheró”.

Remarcó, además: “Nos están coartando la posibilidad de ingresar adolescentes a las escuelas de formación profesional y con ello la posibilidad de rescatar a muchos adolescentes del alcohol, la droga y la delincuencia. Las escuelas secundarias que articulan con formación profesional son las que estaban en la gestión anterior, y no se permitió más incorporación de articulación entre secundaria y formación profesional”.

Lectores: 394

Envianos tu comentario