Concejo Deliberante
Montenegro encabezó el acto oficial

Qué dejó la apertura de sesiones ordinarias: autocrítica ausente y rectificación de autoridades del Concejo

El jefe comunal sí hizo mención a la realización de obras públicas. Las voces de concejales.

En el marco del inicio de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el jefe de la comuna, Guillermo Montenegro, enumeró medidas que intentaría llevar delante para palear los problemas de los marplatenses. Sin embargo, lejos de hacer algún tipo de autocrítica, decidió descargar protagonismo en la pandemia del Coronavirus.

Ariel Martínez Bordaisco fue reconfirmado al frente de la presidencia del HCD, con lo cual se acabaron las dudas de si seguiría siendo tomado en cuenta por el máximo mandatario marplatense. El radical evitó anunciar alguna declaración a los medios locales, pero tampoco se lo notó amistoso con cierto sector de Propuesta Republicana.

Como resumen de lo acontecido en la apertura para la labor legislativa en este año, se centró en unas cinco medidas que ‘‘buscarán poner en marcha a lo largo de este año con el objetivo de fortalecer al sector productivo”. Entre las que aparecen abrir una “Oficina de Atención al inversor y el comerciante”, poner un marcha un programa de “Primer Empleo” y otro para el desarrollo de ‘‘emprendimientos para mujeres víctimas de violencia de género’’.

En pocas palabras, generar una mayor presión fiscal a los ciudadanos de La Feliz, con tal de promover más políticas de género y hacerle la vista gorda al sector privado. Además de no mencionar que el 57% de los emprendedores tuvieron que cerrar sus locales y el incremento de inseguridad, a tal punto de las diferentes manifestaciones que se generaron e informaron desde este medio.

A su vez, mencionó la idea de ‘‘desarrollar un programa Producto Local – Trabajo Marplatense’’ con la idea de buscar incentivar el consumo interno. Del mismo modo, pidió que ‘‘el Concejo Deliberante avance con la iniciativa para establecer estímulos en la construcción con el objetivo de reactivar del sector”.

Mención a la obra pública

Mediante el transcurso del discurso, Montenegro se refirió a la proyección de obras para realizar en este 2021, tal como fue estipulado en el Presupuesto 2021 aprobado a fines del año pasado en el Concejo Deliberante y que poco llegó a cumplimentar.

Desde centros de salud locales, hasta calles y demás obras abandonadas o descontinuadas. A lo largo de estos meses, desde NOVA fuimos realizando las correspondientes coberturas.

“Nuestro compromiso es hacer realidad obras públicas y fortalecer los equipamientos urbanos necesarios para contar con una infraestructura que nos permita crecer y desarrollarnos como ciudad, en forma equilibrada, igualitaria y sostenible”, sostuvo de forma controversial.

Y dijo que parar este año “está proyectado ejecutar 2.215 millones de pesos en obras, con financiamiento nacional, provincial y municipal: desde la culminación de los polideportivos Centenario y de Camet, el desagüe Marcos Sastre, el techo de la pileta del CEF, el Parque Costanero Norte y Central, el Hogar Galé y el Eva Perón, la Biblioteca Marechal, entre otras’’.

Reacciones al discurso de Montenegro

‘‘Vengo a proponerles un acuerdo de madurez institucional y que las disputas electorales no opaquen el trabajo en conjunto’’, sentenció el edil amarillo. A lo que también añadió: ‘‘aún nos quedan muchos objetivos por cumplir’’.

Legisladores de los distintos bloques opinaron sobre las palabras del intendente en la apertura de sesiones ordinarias. Desde el oficialismo, uno de los encargados de reaccionar fue el ex titular del Ente Municipal de Deportes, Guillermo Volponi, actual jefe del Bloque Vamos Juntos:

Por la parte del radicalismo, la concejal Vilma Baragiola se limitó a recalcar su ‘‘satisfacción’’ por la reelección de la mesa directiva del HCD, comandada por Ariel Bordaisco. Y añadió a NOVA: ‘‘el intendente hizo un repaso de lo que se pudo llevar adelante en un año tan difícil como el 2020’’.

Desde la oposición, el edil del Frente Renovador, Ariel ‘‘Cholo’’ Ciano, se detuvo en un paralelismo de lectura, donde solo visualizó un beneficio en “el trabajo en conjunto con la Provincia y la Nación, el Hospital Modular y la coordinación con el Consorcio Portuario”. Sin embargo, por otro lado encontró una falta de “autocrítica”.

“Estuvo ausente. Más allá de estar justificado en algunos aspectos por la pandemia, me parece que hubo cuestiones que fueron eje de su discurso hace un año que no se cumplieron. Estábamos esperando alguna explicación”, denunció el massista con este portal.

En cuanto al bloque de Acción Marplatense, el encargado de hablar con este medio fue el representante Horacio Taccone. Aclaró: ‘‘El intendente lo que hizo fue relevar y poner en valor toda la actividad que se fue desarrollando el año pasado con la pandemia, marcó cómo fue cambiando la agenda en virtud de la cuestión sanitaria’’.

Finalmente, quien no podía faltar, fue un comunicado por redes sociales del eterno candidato Alejandro Martínez, quien representa al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Ante todo lo referido, queda solo recalcar que hay una sintonía respecto a lo que ocurre en Nación y Provincia, no reconocer los errores que se vienen cometiendo desde un principio. Ahora bien, un distinguido en el discurso, pero muy alejado a los datos que arroja su gestión municipal.

Lectores: 641

Envianos tu comentario