Información General
Investigación

Polémico concurso para jueces federales: Falcone aprobó un controversial temario ideológico

El regulador marplatense destaca también como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El juez Roberto Falcone fue integrante del grupo que aprobó el controversial temario del concurso, selló con su firma la adhesión. Para poder ser regulador nacional, será necesario rendir bien ‘‘lawfare’’ y ‘‘criminología en tiempos de totalitarismo financiero’’.

Se trata del concurso número 450 convocado a fin de diciembre de 2020 para ocupar el juzgado federal N° 6, que ocupaba hasta que falleció Claudio Bonadio y el 11 que ocupaba Sergio Torres, ahora juez de la Suprema Corte bonaerense. Sin embargo, las personas incendiaron las redes por tal polémica.

El examen está convocado para el 16 de marzo próximo y hay una gran cantidad de inscriptos. El temario que presentó el jurado para que los aspirantes a jueces preparen llamó la atención de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, presidida por la legisladora Graciela Camaño, por su extensión y la profusión de temas que incorporaba.

Roberto Falcone se desempeña actualmente como juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y no le tembló el pulso a la hora de ser uno de los firmantes de la solicitada fundacional de Justicia legítima. ‘‘Se sabe a voces que es bastante sectario en algunas temáticas, algunos lo ponen del costado izquierdo de La Grieta’’, afirman en los vaivenes del TOF.

Cabe subrayar que también llamó la atención porque buena parte del temario es más ideológico que técnico con categorías que no están en el mundo del derecho. Del mismo modo, mencionan de la misma forma varios camaristas, al momento de leer el contenido.

El temario señala entre los temas “la criminalización de la protesta social con el corte de calles”, “el llamado lawfare; noción y funcionamiento”; “la justicia federal argentina: problemas estructurales y principales propuestas de cambio”, “los jueces y su ideología, diferencias entre opiniones políticas y partidistas”, el “activismo de los jueces” y Criminología Latinoamericana: la criminología en tiempos de totalitarismo financiero”.

Ante todo lo referido, sorprendió que ninguno de los integrantes del jurado que lleva adelante el concurso, no haya frenado tal locura, ni siquiera Falcone quiso discrepar. “Parecía el programa de una materia de la facultad”, deslizó a NOVA un empleado del Consejo cuando lo vio.

Lectores: 449

Envianos tu comentario