Política
Pidió que se solucione la cuestión

Playas públicas: "Los turistas y los empresarios son rehenes de la inacción municipal", aseguró Julio Razona

Fragmentos de la presentación realizada por el abogado Razona. (Foto: NOVA)

Este miércoles, el abogado Julio Razona, realizó una presentación en la Fiscalía de Estado para que por medio su titular, Hernán Gómez, tome cartas en el asunto e intervenga en la cuestión de las playas públicas de Mar del Plata, un problema que mantiene de rehenes al público en general y a los empresarios que han ganado las licitaciones.

"Pedí la intervención atento a los graves problemas que ha traído que los particulares estén ocupando playas públicas en Mar del Plata", le dijo el letrado a NOVA, que este entredicho generó el pasado fin de semana el reclamo de organizaciones que quieren más espacio en la playa para disfrutar. En ese sentido, consideró que "ese espacio es casi inexistente, más cuando en la provincia de Buenos Aires se ha ordenado distanciamiento para ir a la playa, prácticamente no hay lugar" en los balnearios.

Asimismo, manifestó que a la vez hay que respetar el derecho de los concesionarios que han ganado las licitaciones y han invertido en estos espacios.

Por ello, Razona realizó la presentación en Fiscalía de Estado, haciendo hincapié en "la línea de ribera, que es la línea que demarca el límite entre el mar y la arena". En ese marco, lamentó que "hace años no se demarca y en consecuencia y el camino de sirga .que es el espacio público entre la línea de ribera y el resto de la costa- no se puede trazar".

Este "camino" está contemplado en el Código Civil y establece que a 15 metros de esa línea, el espacio es público e intocable.

"Acá nos encontramos con dos damnificados", informó el abogado: "El público en general que quiere disfrutar de las playas públicas y los empresarios que tienen un derecho adquirido, porque han invertido y pagan un canon a la Municipalidad para ocupar el espacio. Ambos son rehenes de la inaccion municipal", advirtió Razona, que recordó que "esto pasa desde que tengo memoria".

"Como no hay un límite, esto es cualquier cosa, y nos encontramos con dos grupos que están confrontando y que ambos tienen razón", se quejó el letrado, que añadió: "El único beneficiado es el municipio".

Preocupado por bregar para que se llegue a una solución pacífica, dado que teme una escalada de violencia tras el vandalismo en playas privadas días atrás, Razona recordó en diálogo con NOVA que cada tres balnearios privados debe haber uno público, al tiempo que considera que el Estado debe recuperar las 120 hectáreas cedidas por los militares a la familia Peralta Ramos.

Es por ello, que el letrado le solicita al fiscal de Estado la intervención "para conciliar y llame a los representantes de empresario y organismo de playas públicas y al municipio para liberar esa zona pública y compensar a los empresarios hasta que se establezca la línea de ribera y esté demarcado el espacio público y privado".

Por último, advirtió que "hay un malestar muy grande, y esto va a generar secuelas impredecibles", y concluyó: "Se han dañado instalaciones de un balneario privado, y esto puede ser una escalada de violencia totalmente evitable, llamado a las partes y diciéndole al municipio que tomen cartas en el asunto y que el fiscal de Estado investigue el incumplimiento de los responsables".

Lectores: 271

Envianos tu comentario