NOVA Show
Estreno

Panal Reggae estrenó el video de su canción "Marsella"

Gestada en pleno aislamiento obligatorio, “Marsella” es la nueva canción de la banda de Mar del Plata Panal Reggae que ya tiene su flamante video.

Gestada en pleno aislamiento obligatorio, “Marsella” es la nueva canción de la banda de Mar del Plata Panal Reggae que ya tiene su flamante video.

La obra audiovisual es una creación conjunta de este grupo de músicos de Mar del Plata, de la cineasta María Dondero y del ilustrador Pablo Lizalde. Además, cuenta con la participación especial de Candela Chirino en la dirección de arte, Emiliano Arano en fotografía y los efectos especiales de Carpincho López.

“Marsella” es el primer sencillo de una serie que irá apareciendo en breve y que será parte de un nuevo disco de Panal Reggae. La nueva canción, como todo el material de estudio en el que trabajan, es una coproducción entre Panal y Ariel Lanfrit.

Panal Reggae es una banda formada por Luu Messina en voz y composición, Pablo Depaoli en teclados y composición, Gabriel Gesualdi en trompeta, Ramón Medina en saxo, Flor Albornoz De Castris en coros, Ramiro Santana en guitarra, Carlos Longhi en bajo y Jonatan Echegaray en batería.

Dice Luu Messina sobre la canción “Marsella”: “Marsella es una canción que nació durante la cuarentena, nos pusimos a componer con Panal porque estábamos privados de poder salir a tocar. Es un reggae roots con una composición romántica, que invita a despertar los sentidos porque habla de los aromas, las sensaciones y la química”.

Con un sonido que se acerca al pop y a lo electrónico y se aleja del reggae más clásico, la canción “Marsella” debía tener un videoclip que se ajustara a esa estética. Por eso su audiovisual es una pieza de animación que recrea un videojuego arcade de los años ’80, inspirado en el Doble Dragon, en el que una pareja atravesaba distintas situaciones.

En el caso del video, las ilustraciones de Lizalde cuentan una historia en la que una pareja se une a través de la música, atraviesa diferentes andanzas y parte en grupo a vivir nuevas aventuras.

La estética supone una reminiscencia a la infancia, los personajes transitan por distintos escenarios que proponen diferentes desafíos, la pantalla se torna vibrante y con universos coloridos que cambian desde el cielo, el campo argentino, el mar, una plaza, el espacio sideral y la rambla marplatense.

Además, aparece una mirada actual acerca de la lucha contra las empresas multinacionales y las corporaciones económicas y también se ven reflejadas las luchas del movimiento de mujeres y diversidades, con elementos que aparecen en segundo plano y conforman escenas memorables.

Por otra parte, Pablo Depaoli contó: “Marsella surge entre computadoras, programas y aplicaciones, tanto tiempo adentro nos convirtió en dibujos. Fue armada de una forma peculiar relacionada al contexto del 2020, lejos de la sala de ensayo y del training de los recitales en vivo”.

Además, está fresca canción nació como necesidad de encarar un nuevo trabajo discográfico que integrará, desde el sonido, los dos discos anteriores de Panal Reggae: “Niño antena” (2011) y “Mil vidas” (2018).

Con base en el reggae, Panal se atreve a hacer de la fusión su verdadero estilo. “Panal es una banda que toma la forma de lo que va ocurriendo en un momento determinado. El disco Mil Vidas tiene un aire muy italiano y aunque se atreve es clásico, en cambio en este disco nuevo del que formará parte Marsella, Ariel Lanfrit aporta como productor sonidos electrónicos generando otro canal, otras sensaciones, otro estilo. Nos vamos expresando de acuerdo a los momentos y sentimientos, por eso los discos de Panal son diferentes entre sí porque ocurren en distintos momentos, pero al mismo tiempo tienen esa identidad que los hace iguales”, aseguraron Luu y Pablo.

¿Considerás que realizan un reggae feminista?

"Como buena parte de la sociedad, Panal Reggae es una banda en proceso de deconstrucción. Acompañamos con sentimiento y acción todo aquello que involucra cambiar, transformar la realidad y llevarla y llevarnos a todxs hacia nuevos caminos. Apoyamos el feminismo y su lucha. Queremos que se cumplimente el cupo trans y femenino en escenarios, pedimos a gritos Ni Una Menos y por supuesto combatimos para que el aborto sea legal y gratuito. La revolución nos conmueve. Nos impulsa hacia adelante todo aquello que representa un cambio de paradigma, un antes y un después. Aun así la deconstrucción no llegó a su fin en nosotrxs. Hay mucho por aprender y estamos dispuestos a seguir alzando nuestra voz y música para concientizar, vamos en ese camino", dijo Luu.

¿Por qué el nombre Panal?

Pablo Depaoli resaltó que “Panal es por muchos motivos. El primero es porque el panal es el lugar donde se hace el néctar, la miel, donde se hace algo hermoso, sabroso y rico, que para nosotrxs es la música. Después por su belleza, nos conecta con la organización y la pureza de la naturaleza. Además, porque se nos ocurrió”.

Por último, Panal ha conectado y compartido su música en diversos escenarios, desde bares a plazas, teatros y centros culturales. Y ha compartido con bandas locales y artistas nacionales como Nonpalidece, Dancing Mood, Israel Vibration, AlphaBlondie, Natty Combo, La Delio Valdez, Mala Fama, Kapanga.

Lectores: 700

Envianos tu comentario