Política
Mediante un decreto

Montenegro promulgó el Presupuesto Participativo de Mar del Plata

El intendente, Guillermo Montenegro, promulgó, mediante el decreto 504/21, la implementación del Presupuesto Participativo en el partido de General Pueyrredón.

El intendente Guillermo Montenegro promulgó, mediante el decreto 504/21, la implementación del Presupuesto Participativo en el partido de General Pueyrredón. Bajo el ámbito de una búsqueda de mayor peso, por parte de la ciudadanía.

Dicha herramienta, consiste en una forma de gestión de presupuesto, en la cual la población debate acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas con el objetivo de cubrir las necesidades de los barrios. Asimismo, el mandatario local busca que la voz de los marplatenses tome mayor fuerza.

Este instrumento se había dejado de lado con la gestión del ex Jefe de la Comuna, Carlos Fernando Arroyo. Y, en contrapartida, había sido una carta importante dentro del Gobierno que presidió Gustavo Pulti, desde 2008 hasta 2015.

De acuerdo a la normativa, el primer tramo es de 4 meses, donde se llevan a cabo reuniones de vecinos en todos los barrios y se eligen consejeros. Para ello se convoca también a asociaciones vecinales, clubes, centros comerciales, escuelas, Consejos y Comisiones que abordan las temáticas de juventud, discapacidad, cultos, sustentabilidad, entre otras.

Las discusiones y propuestas que se presenten tienen el objetivo de determinar las temáticas, problemáticas e inquietudes que vecinos visualizan como acciones e intervenciones necesarias para sus áreas barriales y como distrito en su integralidad.

Posteriormente, en la segunda etapa, se forman los consejos de participación y la elaboración de proyectos. De las inquietudes que se desprendan de las asambleas barriales, los Consejeros electos, junto a los directores de los secretarios técnicos, elaboran los proyectos. En los mismos se contempla el desarrollo urbano integral de determinados sectores acompañado de acciones sociales, para generar un entorno barrial más seguro y mejorar la calidad de vida.

En el proceso de elaboración de los proyectos pueden darse instancias de reencuentro con los Consejeros, a fin de poner en común diferentes miradas acerca de algunos temas. Por cada área se confeccionan al menos un proyecto general y tres proyectos barriales.

Ya en la última etapa, que consta de un mes, se lleva a cabo la presentación y votación de los proyectos. En esta instancia, antes del proceso elección, se difunden los proyectos elaborados y se publican los lugares y horarios donde habrá una mesa para recibir a los vecinos que deseen participar. La votación es presencial en lugares designados en cada distrito y online, a través del sitio mardelplata.gob.ar/presupuestoparticipativo.

Los vecinos votan en dos cuerpos, uno para elegir un proyecto que impacte en la integralidad de la zona y otro para un área barrial determinada. Luego, todos los resultados quedan publicados en el sitio oficial municipal.

Asimismo, el financiamiento de esta iniciativa será determinado en el Presupuesto General, considerando una partida para ello no inferior al 1 por ciento.

Lectores: 390

Envianos tu comentario