Martín Vestiga
Una producción de NOVA

Martín Vestiga y las andanzas de “Baracoima” en Mar del Plata

Martín Vestiga. (Dibujo: Fernando Rocchia, especial para NOVA)

Sagaz como siempre. Intrépido e inquisidor. Adjetivos que sólo califican a Martín Vestiga, un asiduo colaborador de NOVA que vive trabajando y que, en sus ratos libres, investiga como pocos. Todo un adicto a su profesión.

Apuraba el paso por la Peatonal San Martín, encendiendo el segundo cigarrillo del día. Me dirigía al café de San Martín e Hipólito Yrigoyen, pegadito a la Municipalidad, iba con entusiasmo por compartir el café con amigos, como hacemos diariamente. Allí estaban todos, no faltaba ninguno, y el tema del día era la actitud que había tomado la concejal Vilma Baragiola, también conocida como "Baracoima", como la ha bautizado el pueblo marplatense.

Sorprendió su postura de negar todo cuando la Comisión investigadora del Concejo Deliberante comprobó su pedido de dinerillos al Sindicato de Camioneros que conduce Eva Moyano para su campaña política o bien para uso personal.

Pero interrumpió "Petete" la charla: “No nos olvidemos de la licencia de conducir ‘trucha que sacó”, dijo, a lo que "Saraza" agregó: “¿Te acordás cuando pasó por Desarrollo Social? Era la secretaria”. Dicen que dejó un tendal”. “Inmediatamente lo interrumpió "Copito de Nieve": “¿Dicen? Por favor, se quedaba con la mitad de los planes sociales, preguntale a la ‘compañera’ Cristina, que la reemplazó, lo que era esa Secretaria Municipal, o a los empleados del área social. ¡Un desastre!”.

Le digo a "Copito de Nieve": “Calmate, no eleves la voz que atrás nuestro está su correligionaria, la concejal (Cristina) Coria”. A lo que me contesta: “Si es igual que ella, lo único es que ahora ésta la quiere cagar. Ni se hablan, bah, todo el bloque radical es un quilombo. Así se los come otra vez Gustavito”.

Pedimos otra vuelta de café y el gordo "Lucifer" comenta, acercándose a la mesa, como si fuera a decir algún secreto incontable: "Al lado de mi casa, vive Don Julio, un hombre que se dedica a la indumentaria , corta y confecciona , cuando se armo este quilombo con la ‘Baracoima’, me contó enfurecido y con lágrimas en los ojos que ‘esta gorda sinvergüenza venía con el marido, otro gordo sinvergüenza, y se hacían equipos de gimnasia a medida y no me pagaron nunca, me quedaron debiendo 12 equipos completos y cada vez que le voy a cobrar se esconde’".

Le apunté que eso fue hace tiempo, antes que ella se operara para adelgazar, pero saltó Fabio -alias “el payaso Plin-Plin”-: “Hablando de operación, ¿será cierto que se opero gratis en el Emsha, que justamente ayer presentó convocatoria de acreedores, para hacer publicidad de la operación del ‘cinturón gástrico’, dado que ella era diputada nacional y lo único que hizo en cuatro años fue la Ley de Obesidad? Dicen que fueron cientas las operaciones que después se hicieron en ese lugar”.

Cuando estábamos por terminar, "el Profesor Neurus", que la sabe lunga, sentenció: “Después del pedido de coima que hizo ‘Baracoima’, su imagen cayó 10 puntos, está en el horno y los ‘radichas’ se quieren matar”. Le contesto: “¿Quién la mando agarrar la Presidencia del Concejo Deliberante?”.

Y me respondió: “Su avaricia, su egoísmo, la agarró porque le gusta la plata, de esa manera manejaba una cantidad enorme de módulos y la ‘caja’ del Concejo. Por eso lo puso a Antonio "Tony" Costantino, ese que declaró en épocas del “Ruso” Daniel Katz, que era un cuarto de chanta por CQC”. “Bueno muchachos –tercié-, levantemos porque, para hablar de ‘Baracoima’, podemos hacer un libro”.

Lectores: 737

Envianos tu comentario