Política
Elecciones

Mar del Plata queda fuera del Congreso de la Nación

Pulti, el que tenía más chances, quedó lejos y el único con mandato deja su banca en diciembre. (Dibujo: NOVA)

Mientras que General Pueyrredon tiene más electores que casi la mitad de las provincias argentinas, a partir del 10 de diciembre el Congreso de la Nación podría dejar de tener representación local debido a los resultados de las tres últimas elecciones.

El único con mandato es el diputado Juan Aicega (PRO), electo en 2017, por lo que dejará su banca con la renovación del 50 por ciento de fin de año. Facundo Moyano, sin trayectoria en la política local pero con DNI marplatense, renunció a su banca en agosto sin dar mayores explicaciones. El anterior renunciante fue Guillermo Montenegro, que tenía mandato hasta este año pero dejó el cargo para sumir la intendencia. En 2019 también se había vencido el cargo de Fernanda Raverta.

Los comicios de aquel año habían sido esquivos para los oriundos de esta zona del sudeste bonaerense. El que estuvo más cerca fue el dirigente socialista Jorge Illa, cuarto en la lista de Consenso Federal, que metió dos diputados. Hasta 2023 será el segundo suplente de Graciela Camaño.

Si el escenario es complejo en Diputados, donde la provincia renueva 35 bancas cada 2 años, más lo es en Senadores, donde los tres representes se eligieron por última vez en 2017. Aquellas elecciones también tuvieron a los marplatenses fuera de juego: por Cambiemos fueron electos Esteban Bullrich y Gladys González, mientras que por el kirchnerismo ingresó Cristina Fernández de Kirchner.

Las PASO del 2021 parecen seguir en la misma línea. La opción más concreta nuevamente asomó por el espacio que se presenta como la tercera vía pero que sin embargo cosechó muy magros resultados: Gustavo Pulti es el tercer candidato a diputado de Vamos con Vos de Florencio Randazzo, que obtuvo un 3,71 por ciento y solo ganaría una banca.

En Juntos y el Frente de Todos, quienes se llevan la mayoría de las bancas, los marplatenses aparecen relegados en la lista. Por el primero se candidatearon Cristina Coria (UCR) y Emilio Sucar Grau (Unir), mientras que por el segundo fue Daniela Castro.

Lectores: 503

Envianos tu comentario