Panorama Político de Mar del Plata
¿Juntos por el Cambio o Frente de Todos?

Manino Iriart, el hombre que juega a dos puntas

Fuentes oficiales afirman que el funcionario estaría con entramados muy oscuros y cercanos al Frente de Todos, mientras también anda a escondidas con gente pesada de Propuesta Republicana (Dibujo: NOVA).

Rodolfo Manino Iriart, actual director nacional del Correo Argentino, se muestra demasiado cercano a la gente que coordina el Frente de Todos. Sin embargo, también estaría haciendo lo propio al reunirse secretamente con personas del círculo cercano a Juntos por el Cambio en Mar del Plata.

Por su currículum político dentro del Peronismo, llegó a participar en muchos puestos estatales, como por ejemplo cuando Sergio Berni lo otorgó como coordinador operativista de la zona Atlántica en el marco de la pandemia COVID-19. Fundó un sitio “para poder hacer sus negocios personales”, el cual se llama Centro de Estudios para el Fortalecimiento de las Iniciativas Locales.

“Es impresionante como Manino ha comenzado a reunirse con la línea de Pichetto en Juntos por el Cambio, pero abiertamente siempre que puede tratar con cariño al Kirchnerismo”, expresan desde su entorno. Y añaden: “más allá de los antecedentes, ellos muy condescendientes, sin embargo es una locura hacer así las cosas”.

Queda sobreexpuesto el pensamiento y manera de cómo van a integrar la lista de cara a las legislativas en el año, pareciera ser que lo visualiza como gran momento para salir afuera a Manino. El ex legislador cuenta con su mayor gama de informantes a concejales y funcionarios locales.

A veces realiza Zooms con funcionarios políticos del Macrismo, o bien sea que se reúne con cabecillas importantes, y de peso, en el Gobierno municipal. A tal punto, que hasta hubo ofrecimientos u acomodos en Obras Sanitarias, el famoso aguantadero de ñoquis para negociar cualquier tipo de aberración política de gestión.

“Hace negociados con gran parte del hilo conductor de Juntos por el Cambio en la ciudad”, sentencian crudamente desde dicha interna de la agrupación. Por ende, se ven obligados a “mantener la moral, para que decida hacerse a un costado” o “que se desafilie del PJ y recorra lo que quiera con el enemigo”.

Sus coqueteos con el Sciolismo

Más que coqueteos, hay que realizar archivos y recopilación de datos, para dejar en subrayado. Por ejemplo, la justicia hace foco en su gestión como funcionario del gobierno de Daniel Scioli. Una millonaria entrega de subsidios y manejos irregulares en IOMA Mar del Plata son objeto de investigación.

Según Idelmar Seillant, presidente del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA: “la obra social transfirió más de 10 millones de pasos a la campaña del Frente para la Victoria”.

Por otra parte, “Manino está sospechado por los abogados, que una de las cooperativas que recibió los fondos, de hecho, tendría algún vínculo con él”. Se trata de la cooperativa de trabajo Prosperidad Marplatense que cobró 1.410.000 de pesos y que se creó cuatro meses antes de cobrar los fondos. Además, en Prosperidad Marplatense había cuatro trabajadores que eran, a la vez, empleados de Jefatura de Gabinete. La ley 10.430 que dicta el régimen para el personal de la administración pública provincial prohíbe en su artículo 79 estar de los dos lados del mostrador.

Asimismo, el candidato a delegado en la localidad de Batán y actual concejal, Juan Domingo Fernández, denunció que "un grupo de personas armadas provenientes de Olmos", que estarían lideradas por Rodolfo "Manino" Iriart, y que apoyan a otro postulante, irrumpieron de una manera "cuasi mafiosa en una elección que no les corresponde a través de pintadas y afiches".

“Dicha elección que no les corresponde a través de pintadas y afiches”, afirma entredientes, siguiendo el hilo del anterior párrafo. Por este motivo, el edil anticipó que hará una presentación en la Junta Electoral para impugnar la implementación del voto electrónico debido a que el sistema “depende directamente del Ministerio del Interior” y teme que haya fraude en los comicios.

Ante todo lo referido, hay que dejar demasiado en claro que Manino Irirat es de los personajes que representan, a viva voz, el mayor ejemplo de cómo se gestiona la política. En la misma línea, el tiempo dirá cuál es el momento en que lo (mal) calificarán y dejarán a un costado como un “muerto político”.

Lectores: 832

Envianos tu comentario