Panorama Político de Mar del Plata
Manejos por detrás

La basura bajo la alfombra de Giri

Irregularidades en el Puerto de Mar del Plata, presiones para poner a su gente dentro del municipio y sus constantes negociados para ganar dinero estatal con Prestanet o Ripsa, son solo un pantallazo de lo que es capaz Emiliano Giri. (Dibujo: NOVA)

Los hechos de corrupción son una constante dentro de la política y el empresario macrista más fuerte de Mar del Plata, Emiliano Giri, es consciente de ello. Por ende, siempre que realiza un avance, lo intenta despacio y sin hacer mucho lío.

Desde irregularidades dentro del Puerto marplatense, hasta las elecciones ‘‘a dedo’’ en puestos estatales para poder hacerse con presencia y algún que otro ‘‘cucharazo’’ en las mieles de la Municipalidad de General Pueyrredón.

A tal punto ha llegado a incrustarse que, entre los revoloteos, una de sus personas de confianza se quedó al frente de la juventud local de Propuesta Republicana.

Giri saltó a la fama política, al momento de darse a conocer como hombre de confianza del empresario de multimedios, Francisco De Narváez. Le realizó los spots de campaña y hasta le ofició de estratega para generar su poder en la ciudad balnearia.

Sin embargo, no tuvo frutos su labor y, por ende, en el año 2012 abrió puertas a su propia agrupación política con gente devenida desde el radicalismo. A la misma, la terminó nombrando Propuesta Radical para Otra Argentina (PROA) y se alineó con aquellos que defendían la figura del, ahora ex presidente, Mauricio Macri.

Llegado el año 2015, se gestó dentro de Cambiemos su propio PRO, mientras lo apadrinaba la joven María Eugenia Vidal, por entonces candidata a gobernadora bonaerense. Desde allí, resultó mentor de la victoria en La Feliz del actual ex intendente Carlos Fernando Arroyo.

Ya en el poder, el dueño de Ripsa y Prestanet, se encargó de coordinar el proyecto de una mega estructura que además contemplaría las áreas de Cultura y Deportes, lo cual se frenó por sus problemas en la justicia. Tanto descuidar sus negociados y poner el foco en la política, lo terminó mostrando con esposas en las muñecas y una cara de pocos amigos, como tapa de todos los medios locales.

A partir de allí, el arco político local le ofreció la espalda y se tuvo que alejar un tiempo de las cámaras. Pero ello no le privó de entender que el poder no se conforma desde la exposición, sino más bien desde afuera y con los peones exactos.

Luis Distéfano (Educación), Gustavo Blanco (Salud), Christian Rabe (Cultura) y Sergio Andueza (Tecnología e Innovación), fueron parte de su equipo cercano con el cual Giri tuvo presencia en el Arroyismo. Eso le hizo ganar tiempo para también, como camaleón, trabajar para acercarse al actual mandatario local, Guillermo Montenegro.

Entre los negociados, él mantuvo su integridad en el municipio con el servicio de cobros, y hasta pudo integrar parte de las listas con asesorías. Para ser más específicos, puso al concejal Agustín Neme junto a un asesor de su confianza, amén de también poner a Natalia Russo dentro del Consejo Escolar marplatense.

Como si eso fuera mucho, también mantuvo a Rabe dentro del sector de Cultura, dejándolo en un fuerte puesto directivo. Además, logró escoger ‘‘a dedo’’ a la presidente de la Juventud PRO local, la travestida Agustina Marchen.

Giri y sus negocios dentro de la política

El hecho que todos van a recordar, será la fotografía de Giri con esposas saliendo de su hogar, rodeado de oficiales de seguridad que lo detuvieron. Fue durante la madrugada del 8 de marzo de 2016, tras haber sido involucrado en supuestos contratos falsos entre el 2012 y 2013, efectuados por el astillero Río Santiago.

Los principales involucrados son Héctor Scavuzzo (ex presidente de Astilleros Río Santiago), Rodolfo Eli Setch (ex coordinador de sueldos y jornales), Oscar Borcerio (ex secretario de presidencia), Julio Borovik (ex gerente general) y Andrés Ombrosi (ex jefe de Gabinete del ministerio de producción de Daniel Scioli), quienes junto al ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata habrían liquidado pagos y creaban contratos con nombres de personas humildes o indigentes. Lo también polémico es que son todos hombres del sciolismo quienes se verían involucrados junto a él.

Si por ahí uno lo considera muy tirado de los pelos, hay que resaltar su cercanía con el peronista José ‘‘Pepe’’ Scioli, titular de la Fundación DAR y director Observatorio Humanitario Cruz Roja Argentina. Algunas personas del municipio, afirman que al día de hoy ‘‘mantienen negocios bastantes oscuros entre ellos’’.

Hace más de una semana, en el famoso Bono Contribución para el sostenimiento de los Polideportivos Barriales que se aprobó en diciembre del 2020, se supo que el aporte lo estaría cobrando RIPSA. Lo cual confirmó, tras el 168° Boletín municipal, la metida de pata por parte de Giri, dentro de las finanzas municipales, una vez más.

Queda más que claro que sus alianzas políticas son sostenidas con el globo amarillo del PRO, pero sus negociados son originados con la ‘‘V de la Victoria’’. Ya que, su idea es fija: ser candidato de cabecera en el 2021, o a más tardar en el 2023, de la forma que sea.

Lectores: 1330

Envianos tu comentario