Información General
Polémicas obras

La Feliz al subsuelo: proyectan un soterramiento del paso vehicular en las avenidas Jara y Luro

Estación Ferroautomotora en donde se llevaría a cabo el controversial soterramiento del paso vehicular.
Presentación digital del Distrito Tecnológico finalizado que se busca realizar.

La Secretaría de Obras que conduce Jorge González pretende llevar adelante un controversial soterramiento del paso vehicular en la intersección de las avenidas Jara y Luro. El intendente Guillermo Montenegro ignora el exorbitante costo que implican las tareas como también las graves dificultades operativas que generarían.

A la par de la creación del Distrito Tecnológico por parte del gobierno municipal, se proyectan distintas intervenciones en la Estación Ferroautomotora con la intención de revalorizar la zona. Si bien la ordenanza apunta a generar empleo, parece ser que a cualquier costo para Mar del Plata.

El municipio dio el aval de modificar los indicadores urbanísticos pre-establecido en el Código de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, se supo que uno de los trabajos en agenda consta de un soterramiento del paso vehicular en Jara y la vía. En la intersección misma se construiría un paso bajo nivel, haciendo que el tránsito que va por la avenida se desvíe por debajo de Pedro Luro y 9 de Julio.

A pesar de que toda la labor esté supeditada a lo que son los financiamientos desde Nación, Provincia o el sector privado, el posible efecto tiene consigo varias interrogantes sin responder.

Fuentes cercanas afirmaron a NOVA que por debajo de la intersección de las avenidas Jara y Luro confluyen los servicios de un desagüe, la tercera cloaca más grande de la ciudad y un caño de gas a media presión.

El Gobierno de la comuna si decide seguir adelante deberá evaluar el costo del trabajo que es sumamente alto y contemplar realizar un bypass en los tres servicios. A esta situación se le suma que el caño de gas se encuentra bajo control de una empresa privada.

En materia de planificación la Secretaría de Obras como el mandatario amarillo no hicieron las tareas con anticipación. Un antecedente del año 1998 cuenta que el ex funcionario Eduardo Duhalde tuvo en carpeta la incorporación de un tren rápido para hacer el tramo Mar del Plata-Buenos Aires en menos de tres horas. En esos estudios de obras se evaluó la posibilidad de que el tren circule por un paso subterráneo en el cruce de Jara y Luro. El proyecto no prosperó por los altos costos en dólares y los años que llevaría realizarlo.

Lectores: 530

Envianos tu comentario