Información General
Gestión

La Comuna propone cupo de viviendas sociales para víctimas de violencia familiar

El intendente Guillermo Montenegro presentó dicho proyecto de ordenanza en el Poder Legislativo local.

El intendente Guillermo Montenegro elevó este jueves al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone incorporar un cupo del 15 por ciento en adjudicaciones de vivienda correspondientes a los planes habitacionales que ejecute o en los que intervenga la comuna de General Pueyrredón, destinado a mujeres víctimas de violencia familiar.

Dicha normativa expresa que "el cupo indicado precedentemente deberá cumplimentarse sobre la base de la totalidad de viviendas adjudicadas anualmente, de forma tal de poder variar el mismo de acuerdo a las modalidades de cada operatoria y plan en particular".

A su vez, el Ejecutivo local deberá emplear el Registro Habitacional Único y Permanente a cargo de la Dirección Social de Vivienda, para el registro de las situaciones que encuadren, con el objeto de ser beneficiarias en planes de vivienda".

El jefe comunal explicó que el cupo del 15 por ciento "se sustenta en esta realidad social imperante, se hace imprescindible contemplar cuestiones de género en la implementación de todo tipo de políticas y programas de carácter social, haciendo necesaria la ejecución de acciones directas que busquen la protección de la mujer víctima de cualquier forma de violencia. Institucionalmente es fundamental promover y fortalecer la implementación de soluciones prácticas".

Y subrayó que "el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que los gobiernos deben tomar medidas apropiadas para asegurar el derecho de toda persona a una vivienda adecuada; compromiso que cobra particular importancia, al vincularlo a la Convención para la Eliminación de las Formas de Discriminación contra la Mujer y la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer y Medio Ambiente".

"La Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, insta a las dependencias estatales a elaborar criterios de priorización para la inclusión de mujeres en los distintos programas de Gobierno", detalló Montenegro.

"Desde la administración pública corresponde tomar medidas prácticas que contribuyan a brindar soluciones a esta problemática social. Desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano se considera oportuno que se legisle en este sentido a los efectos de poder contribuir, cuando surja la oportunidad, con alternativas que representen un aporte concreto", sentenció.

Lectores: 303

Envianos tu comentario