NOVA Deportes
En el marco del programa "Recuperar vidas"

Integración social: internos de Batán viajaron a Balcarce para jugar al rugby

El partido amistoso de disputó en la chanca principal del Club Social y Campo de Pato de Balcarce, ante un imponente despliegue de seguridad.

Días atrás, en el marco del programa “Recuperar vidas” que dirige la ONG “Cambio de Paso” en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo un encuentro amistoso de rugby, con la presencia del equipo de internos de la Unidad Penal Nº 15, quienes viajaron especialmente a la ciudad de Balcarce en donde enfrentaron al local, Club Social y Campo de Pato.

Se hicieron presentes, el subdirector de Seguridad de la UP 15, Carlos Martin; en representación de “Cambio de Paso”, Juan Manuel “Toro” Aiello; por el Programa “Recuperar Vidas”, Miguel Cazaux, Alejandra Majul y Fernando Puebla; y los entrenadores, Fernando Contreras, Juan Cabeda, y Gustavo Wilson.

El partido amistoso de disputó en la chanca principal del Club Social y Campo de Pato de Balcarce, ante un imponente despliegue de seguridad del que participaron personal policial y del SPB, con la participación del equipo de internos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, denominado por sus jugadores como “Oktubre”, quien fue invitado para disputar el encuentro.

Como eje principal, el Servicio Penitenciario junto a la ONG “Cambio de Paso”, que preside el juez Esteban Viñas, tiene como objetivo la reinserción social de los privados de la libertad, a través del trabajo, la educación y el deporte, ya que los internos que participan deben cumplir con reglas y tareas para permanecer en el proyecto, que los guía y acompaña en su camino a la libertad.

El ex rugbier Aiello habló del programa tratamental que realizan en Batán: “Con este programa lo que estamos haciendo es introducir el rugby en la cárcel, como una herramienta educativa de valores y virtudes humanas, para aquellas personas que han roto las reglas de convivencia pacífica, tengan la oportunidad de recuperar su propia vida y las de sus familias”.

Esta es la primera vez que el equipo de Batán viaja a la vecina localidad, para compartir con jugadores que militan en la primera división, un encuentro deportivo e integrador, y a manera de devolución, por las veces en que Campo de Pato se acercó a la Unidad Penitenciaria.

Luego del encuentro se realizó el clásico “Tercer tiempo”, donde jugadores y cuerpo técnico compartieron un almuerzo en donde intercambiaron presentes, tal es el caso de una pieza artesanal de madera con los escudos de ambas instituciones, realizado por los internos en los talleres del penal, y un porta-termo de cuero que surge de las capacitaciones que reciben en talabartería.

Lectores: 734

Envianos tu comentario