Economía y Empresas
Preocupación

Impuestazo disimulado: algunos servicios municipales tendrán aumentos en torno al 300 por ciento

Actividades realizadas por el Ejecutivo local como la poda, retiro de árboles y extracción de escombros, se verán fuertemente encarecidas.

El incremento del 120 por ciento para las tasas y derechos que se informa desde el gobierno municipal como pauta general para las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024 tendrá algunas excepciones y no en favor del bolsillo de los marplatenses. El bloque de Unión por la Patria reveló que la prestación de algunos servicios públicos en realidad sufrirá un incremento del 300 por ciento.

Tras comparar los valores de la ordenanza Impositiva 2023 con los propuestos en su actualización de 2024, la concejala Virginia Sívori expuso en la Sesión Extraordinaria del viernes que aprobó las ordenanzas preparatorias -ahora deberán ser finalmente ratificadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes-, una serie de conceptos que cuadruplicarán su costo.

Son aquellos que corresponden al Artículo 5° del Capítulo II de Tasas por Servicios Públicos Especiales de la Ordenanza Impositiva propuesta por el intendente Guillermo Montenegro. Allí se destacan servicios como extracción de escombros, poda y retiro de árboles, entre los más usuales a los que suelen apelar los vecinos del distrito.

“Queremos advertir que el aumento no es del 120 por ciento en toda la impositiva, el incremento en algunos casos es del 300 por ciento”, expuso la economista Sívori, que también alertó que en algunos casos contribuyentes estarán recibiendo incremento por encima del 120 en la TSU, además que se aplica el incremento en las facturas de enero, pese a aún no estar habilitado y gracias a un “artilugio” usual.

Los aumentos cuadriplicados que deberán afrontar los vecinos una vez aprobada la Impositiva alcanzan concepto como por la poda selectiva de árboles de hasta 5 metros por cada tres horas de trabajo, que pasará de 16.550 a 66.200 pesos, o en el caso que amerite utilización de hidroelevador es aún mayor, de 41.390 a 165.550 pesos. Esta última variación también se afrontará para la extracción de árboles y transporte por cada tres horas de trabajo y para el corte de raíces también cada tres horas laborales.

Menos onerosa será la extracción de residuos, escombros, restos de demoliciones, áridos, etc, por m3, que se moverá de los actuales 3.760 a 15.000 pesos; mientras que el desmalezamiento, corte de césped, conservación de la vegetación y limpieza e higienización en interior de predio por m2 avanzará de 150 a 600 pesos. La reparación de calles y espacios públicos de suelo de tierra, enroscada y/o engranzada, a su vez, pasa de 500 pesos a 2000.

Por último, montos importantes abordarán comerciantes por las tareas de desarme, retiro, acarreo y traslado de estructuras con publicidad estática instalada en la vía pública y/o en sitios de acceso o vista al público que no se ajusten a las normativas vigentes. Según el tipo y volumen, los montos pasan desde un piso de 6.6970 pesos a 27.850 hasta un máximo de 120.900 a 483.600 pesos.

Lectores: 196

Envianos tu comentario