Panorama Político de Mar del Plata
¡En sus marcas!

Idas y vueltas con los precandidatos ya definidos

Cerraron las listas en la ciudad, en donde las coaliciones y partidos dejaron las nóminas expuestas. (Dibujo: NOVA)

Son 19 los precandidatos de Mar del Plata que irán por el sorte de las 12 bancas en el Concejo Deliberante. Las principales fuerzas serán Juntos, Todos, Vamos con Vos y Frente Patriota.

Dentro de todo ello, las únicas internas en las agrupaciones son en el kirchnerismo, los liberales y la izquierda. Asimismo, el resto de las alternativas tendrán como fin pasar el mínimo de porcentaje en barrera.

Esto decantó en problemas internos en el eje de las principales alianzas electorales. Desde el oficialismo local, llevaron las peleas hacia la provincia de Buenos Aires en donde habrá enfrentamientos entre el radical Ariel Martínez Bordaisco y el referente Propuesta Republicana, Alejandro Rabinovich.

Por la otra parte, el albertismo y los camporistas quedaron hipertensados como consecuencia de una lista interna, una de las únicas en territorio bonaerense. Por lo tanto, ahora la grieta misma en el frente se ha dejado más que fijo.

No hay Todos con 2

El director de Correo Argentino, Rodolfo "Manino" Iriart, bajará a compertir en territorio municipal para ingresar en el Concejo Deliberante para poder hacer fuerza desde el sector del peronismo no K. Ahora bien, este es el eje de contrapartida contra la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Virginia Sívori, concejal camporista marplatense, encabezará la lista oficial de Todos con una total fijación por poder quedarse en la interna. Desde el ravertismo buscarán que sea la cara, haciendo campaña cercano al gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández.

Lista de unidad en Juntos

El intendente Guillermo Montenegro logró llevar las internas a espacio bonaerense, uniendo radicales, peronistas y gente exclusiva del PRO. Todos encolumnados detrás del secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro.

La novela terminó con el acompañamiento de la mejor concejal que llegó en mediciones personales. Asimismo, la edil de la Coalición Cívica ARI, Angélica González, estará segunda acompañando.

El randazzismo va con su boleta única

Fernando Telpuk, ex jefe de la Policía, logró hacer a un costado la iniciativa de llevar al experto en medicina, Alejandro Ferro. Se quedó con el sitio que pensaba resguardar el líder de Acción Marplatense y ex intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, quien irá como tercer precandidato a diputado nacional por Vamos con Vos.

Liberales de lo más individualistas

Avanza Libertad se aventurará ne la locura de presentar una interna con 3 listas por separado, repartiéndose el poco margen porcentual que pudieran obtener y dejando la posibilidad enorme de no pasar las primarias. El ex concejal PRO, Hernán Alcolea (Partido Autonomista Nacional), Gustavo José (presidente de la Unión del Centro Democrático local) y Susana Mezzadri (referente libertaria de Guillermo Castello en la ciudad).

Demasiadas listas en la derecha

El reconocido empresario gastronómico César Moraiz encabezará la nómina del Frente Patriota, en un conjunto de militancia nacionalista, conservadora y liberal. Las encuestas lo acercan casi como tercera fuerza con una intención de voto del 10,2 por ciento.

También, entre idas y vueltas, logró ingresar Lorena Galván con Renacer Federal. A su vez, se encuentra el honrado Víctor Ibáñez por el Partido Conservador Popular, reconocido por ser un héroe que batalló en las Islas Malvinas Argentinas.

El sector provida con 2 listas por separado

La dura pelea en lo que fue el Frente NOS, dejó las aguas celestes divididas entre Cynthia Hotton con Más Valores y Juan José Gómez Centurión siendo referente de Unión NOS. El héroe que batalló en las Islas Malvinas presentó a María del Carmen Noemí Pérez Tarres, mientras la ex legisladora PRO lleva al abogado Martín De León Prandi.

Ni los zurdos se pusieron de acuerdo

Por una parte, estarán compitiendo en internas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el cual poco se convenció del llamado a una lista por parte del ex legislador nacional Nicolás Del Caño. Por ende, se enfrentarán el eterno candidato Alejandro Martínez (Partido Obrero) y Sonia Magasinik (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

A un costado en solitario, quedarían el representante del Nuevo Más, Marcos Pascuán, y Verónica Martínez con el Partido Humanista.

La línea de Moreno también se la juega

Quienes buscan poder hacerse con aquel voto que aún recuerda al ex presidente Néstor Kirchner y también a peronistas de la vieja escuela, se enfilan detrás del ex ministro de Economía de la Nación, Guillermo Moreno. En Mar del Plata, jugarán con Cristina Bogarín por el Partido Republicano Federal.

Boletas cortas, una sana costumbre municipal

Al viejo estilo y entendiendo que los marplatenses son quienes más tienden a cortar la boleta, están los aventurados. Allí, se recuesta Carlos Mattos del Frente Proyecto Justo, Social y Humanista.

También, la aparición del Partido Enlace con Mauro Sir ha llegado a sorprender y tienen una muy buena forma de márketing en las redes sociales. Ya luego los que han sido echados a patadas de la gestión de Montenegro, se deben a ganar lugares y retener bancas. Crear Mar del Plata postula al experimentado Fernando Navarra.

Lectores: 640

Envianos tu comentario