Concejo Deliberante
Solicitud

Héroes pidieron al Concejo Deliberante el avance del proyecto del Programa de Salud Municipal para Veteranos de Guerra

Proponen ampliar el plan de salud mental existente desde 2004, el cual aún no comenzó a ser debatido en la comisión a cargo.

El acto por el 39° aniversario del Día de los Héroes que combatieron en la Guerra de Malvinas fue aprovechado por los veteranos para pedirle al Concejo Deliberante que avance con la aprobación del proyecto que presentaron para crear el Programa de Salud Municipal para Veteranos de Guerra.

En el documento leído en el acto oficial realizado esta mañana, el presidente del Centro de Excombatientes, Mariano Garbini, expresó que "los ex combatientes sabemos bastante de la pelea por el acceso a un servicio de salud de calidad para tratar las secuelas de la guerra".

"Fue en ese sentido que decidimos presentar un proyecto de ordenanza que le dé un marco normativo al plan de salud mental para veteranos de guerra y su grupo familiar, que viene funcionando desde el año 2004, fortaleciendo su estructura administrativa y agregando algunos aspectos que el plan anterior no contemplaba, como asistentes sociales y asistentes terapéuticos y una comisión asesora donde se vena representados todos los actores de la problema sanitaria y social de los veteranos", agregó. "Esperamos la aprobación del Concejo Deliberante", concluyó al respecto, a metros de distancia del presidente del HCD, Ariel Bordaisco.

La iniciativa fue formalmente ingresada el pasado 11 de marzo por el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata y aún no fue tratado por la Comisión de Salud Comunitaria que lo tiene a cargo. La instancia presidida por Marina Santoro (Frente de Todos) tuvo su último encuentro el 17 de marzo, y no sesionó el 24 de marzo por el feriado por el Día de la Memoria, mientras que esta semana no lo hizo al suspenderse las actividades presenciales por casos de Covid-19 entre los concejales.

En el marco de la Secretaría de Salud, desde 2004 existen un plan de salud mental para los héroes, pero desde el Centro de ex combatientes señalan que con el tiempo se le restó respaldo normativo y legal para que tenga una mayor fuerza. Hoy día contempla dos psicológicos, un psiquiatra y un equipo de captadores, que son ex veteranos en contacto con sus pares.

Lectores: 454

Envianos tu comentario