Política
En medio de una pandemia

Falta de controles en Mar del Plata: colectivos llenos y sin ninguna respuesta del municipio

Línea de colectivo, en su interior lleno: domingo 31 de enero en la zona de la costa.

El Gobierno municipal se muestra indiferente ante la falta de protocolos en el transporte público y en el marco de la Pandemia por el COVID-19. Ante la circulación de colectivos repletos, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, manifestó que no cuentan con ‘‘las herramientas para controlar’’.

La oposición no tardó en elevar la voz y cuestionar la falta de control municipal, por parte del Intendente Guillermo Montenegro. Aún no han brindado soluciones, ya que tienen todos los ojos puestos en el tratamiento del nuevo pliego de transporte.

Por el momento, el único comunicado emitido por autoridades comunales provino jefe de Gabinete, Santiago Bonifatti, quien sólo se pronunció a favor del expediente N°2180-D-2020 que busca autorizar al Departamento Ejecutivo al llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional del transporte en la ciudad. Sin embargo, se negó a pronunciarse acerca de la ausencia de protocolos en los recorridos que realizan los colectivos.

El origen del problema no sólo radica en la falta de capacidad con la que algunos colectivos se movilizan, sino también la falta de sanidad y limpieza. ‘‘Si hay un control, no termina siendo eficiente’’, expresó Marcos Gutiérrez, edil del Frente de Todos, en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Asimismo, en el debate de este martes, se expusieron ante Galván fotografías como ejemplo de falta de higiene y pasajeros viajando parados. Lo cual demostraba contradicciones claras, con respecto a los protocolos que deben llevarse delante.

Luego de las exposiciones, el subsecretario de Movilidad Urbana reconoció los errores. Pero lejos de proyectar soluciones para mejoras, dejó el manto de dudas al evitar dar con algún tipo de corrección.

“La Subsecretaría y el pliego actual tiene herramientas muy limitadas de control. Los 20 inspectores son insuficientes para cumplir con determinadas pautas de control, principalmente como las que estamos pasando”, afirmó el funcionario marplatense.

En la misma línea, Guillermo Montenegro ha evitado manifestarse ante dicha problemática y, según fuentes oficiales, aseveró que no hay un correcto seguimiento satelital en todas las unidades. En la actualidad no toda la información se encuentra disponible como debe ser.

Por parte de la oposición, el concejal Gutiérrez se dedicó a cuestionar la ausencia de mecanismos de control, regulación y seguimiento para las empresas en el nuevo pliego. “Si el control en el sistema actual falla, ¿cómo podemos confiar que funcionará en los siguientes 25 años?”, manifestó.

Y sumó: “El control en el actual pliego no es efectivo, está fallando, y eso se ve en los numerosos problemas que tiene el servicio y que sufren nuestras vecinas y vecinos. Si los controles durante los próximos 25 años siguen como hoy, no van a funcionar”, agregó.

En el marco de las discusiones mismas, el edil confirmó que se presentará una nueva propuesta al pliego. El mismo conlleva la creación de un Consejo Local de Regulación, Seguimiento y Control del Transporte Público, el estará conformado por el Poder Legislativo, el Ejecutivo, la Universidad Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Ahora bien, tan solo queda esperar a la nueva jornada de debate el próximo viernes, en donde se buscará poder decantar en una última respuesta. Por el momento, la Comisión de Transporte y Tránsito sigue con opiniones muy divididas, con clara exposición del Jefe Comunal como principal responsable.

Lectores: 383

Envianos tu comentario