Panorama Político de Mar del Plata
¿Se acabó el bipartidismo?

El termómetro de las encuestas

Asoman alternativas, bajan los números del oficialismo y la oposición, todo en el marco de una previa a las elecciones primarias locales. (Dibujo: NOVA)

Juntos y Todos son las coaliciones preponderantes que, de seguro, se llevarán los primeros puestos en estas próximas elecciones de medio término. Sin embargo, está claro que ese pleno ambiguo, según datos oficiales, representa tan solo un 46 por ciento del electorado total.

Ahora bien, en el resto, se visualiza una asomada de fuerzas que pueden llegar presentarse como una opción sólida ante lo que representa el intendente Guillermo Montenegro y su par edil Vilma Baragiola. Por otro costado, aquello que se enfila detrás del director de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Lo real es que el candidato de Juntos es el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, quien no cuenta con reconocimiento entre los ciudadanos. Asimismo, se entiende que, en sectores internos del oficialismo, se quejan que el elegido haya sido el favorito del jefe de la Comuna.

Por otra parte, el kirchnerismo y albertismo contaron con discrepancias insalvables tras la bajada de la lista del funcionario del correo, con peronistas de la vieja escuela. El núcleo K presentó la renovación de banca en la edil Virginia Sívori. Esta misma lleva consigo la misma problemática de reconocimiento que su principal rival.

Entre los que se acercan como la derecha como una opción loable en el panorama electoral, es el empresario gastronómico César Moraiz y su espacio Frente Patriota. Se trata de la unión entre los sectores liberales, conservadores y nacionalistas, lo cual le aglutina una oscilación entre el 4 y 12 por ciento, según encuestas impuestas por otros espacios.

Moraiz cuenta con un reconocimiento entre los marplatenses de casi un 52 por ciento y en alza como la espuma, gracias a sus comidas y apariciones en medios de comunicación. Asimismo, ha sabido ir trabajando de cerca con vecinos de diferentes barrios como Las Heras, Libertad, Las Canteras y demás.

Sin ir más lejos, han intentado bajarle la lista desde sectores oficialistas y opositores, seduciendo a los nombres de sus nóminas electorales. Desde puestos en el Ejecutivo hasta otros menores, siendo la operación más fuerte la de intentar llevárselo a la cartera de Turismo, tras la salida de gente alineada al senador bonaerense Lucas Fiorini.

Luego, la plantilla que llevan adelante los economistas José Luis Espert y Javier Milei, de Avanza Libertad, no están entre los favoritos en la ciudad por lo que la presencia de internas los deja en la cuerda floja. Esto último se dimirá entre el ex concejal PRO Hernán Alcolea, la empresaria inmobiliaria Susana Mezzadri y el contador público Gustavo Adrián José.

Después, se encuentra la nómina que lidera Martín De León Prandi con el sector conservador religioso, aquellos que alzan los pañuelos celestes a favor de la vida y familia. Es la nómina que se nombra como Más Valores y no cuenta con porcentajes que sean altos.

Por consiguiente, se depositan los nacionalistas a favor de la vida, como es Unión por el Futuro del héroe Juan José Gómez Centurión. En Mar del Plata, se encuentra como precandidato a concejal de la bajada Unión Por Todos, Martín Intili.

Muy por detrás queda una derecha de menor impulso, según datos oficiales, Renacer Federal. Se trata de Lorena Galván, una mujer patriota que persigue la línea del dirigente Carlos Gustavo Pampillón, ex líder del Foro Nacional Patriótico.

Ante todo, lo referido, se puede dejar en claro que Juntos y Todos podrían llegar a abandonar ser primeras opciones como condición de la desconfianza política. ¿El kirchnerismo y el macrismo van encaminados hacia el abismo electoral?

Lectores: 830

Envianos tu comentario