Política
Historias y dichos de café

El malestar de la "rosca" política en Mar del Plata

Los diferentes espacios políticos se encuentran actualmente sin líderes de mayor relevancia, a la hora de tener que enfrentar las legislativas.
El legislador Juan Aicega, integrante del PRO, ante su polémica por depósitos millonarios sin justificativo lo han dejado off-side ante su intento de renovación para una banca.
La actual concejal K, Virginia Sívori, corría con ventaja para poder hacerse con el primer lugar de la lista en el FdT, pero ante las internas se alejó su posibilidad.

Juntos por el Cambio y Frente de Todos se encuentran en una actual crisis política, como consecuencia de las internas y demás desencuentros que se vienen gestando en la seccional de General Pueyrredón. Por el momento, mucha rosca en los cafés y demasiada dilatación a la hora de largar las campañas electorales.

No es necesario revolver lo que fue la bomba que forjó una implosión dentro del oficialismo marplatense, de la mano más esperada: el senador provincial Lucas Fiorini. Desde el otro costado, el sindicalismo, los radicales K y demás movimientos sociales se encargaron de no aprovechar la ventaja aportada por JxC.

Ingresando en el eje de la rosca política marplatense, se decantó en que actualmente no hay caras visibles que se hagan cargo de la posta en ninguno de los dos espacios que esperan quedarse con la división de aguas. Más bien, no se dan cuenta de que la imagen en partidos pequeños irá absorbiendo mínimamente esa amalgamada masa grisácea que busca poder votar por alguien particular.

Sin PRO en Juntos por el Cambio

El intendente Guillermo Montenegro intenta poder realzar su imagen positiva entre los vecinos, amén de su búsqueda para poder conformar una línea propia dentro de la coalición. Sin embargo, ante la ineficacia de poder llegar a ello, sumado a los miles de problemas que se generan internamente, provocan que las legislativas sean un destino incierto.

Alianzas, cafés de por medio y las constantes reuniones secretas, generan que la rosca oficialista termine por darse en un marco cada vez más despintado. “Buscamos la reelección y, luego, iremos por la provincia de Buenos Aires”, sentencian desde el círculo del mandatario.

Lo de Fiorini, sumado al descuido principiante del diputado nacional Juan Aicega, ha decantado en pensarse seriamente si puede haber alguien que se haga con los hábitos del PRO. El edil Guillermo Volponi es el favorito del Jefe de la Comuna, pero su soporte la pifió al depositar casi 15 millones de pesos sin respaldo que justifique su origen en el Banco Provincia.

En la actualidad, el único lugar con resguardo es el de Angélica González, concejal por el CC ARI. Quien debe renovar en este año y mantener par el bloque partidario.

El desdibujado Frente de Todos

Tras manejos discrepantes al oficialismo nacional, parecía que se aventajaban en encuestas y formas, aunque de a poco se han ido pareciendo bastante. Frente a las internas que se suscitaron desde el Municipio, estos conformaron las propias problemáticas.

El Frente de Todos dejó la lapicera de la Quinta Sección electoral en manos de la directora de ANSES, Fernanda Raverta, y el titular del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart. Sin embargo, parece ser mucho más descabellado, ya que organizaciones sociales, el sindicalismo y la facción de radicales filo-kirchneristas han comenzado a presionar.

De momento, han desplazado a la actual edil Virginia Sívori como cabecilla de lista, dejando sin mucho poder a La Cámpora en Mar del Plata. Por ende, Ariel “Cholito” Ciano empezaría a emerger como una opción de lo más potable, quien viene manteniendo reuniones de peso para difundir su imagen personal.

Lo que aún no queda claro, es qué buscará fomentar el ex intendente Gustavo Pulti. Por lo que mencionan fuentes oficiales, es su objetivo de ingresar dos concejales más desde Acción Marplatense y, a partir de allí, negociar en el Concejo Deliberante con vistas al 2023. Particularmente, quiere participar en el ámbito bonaerense.

Lectores: 478

Envianos tu comentario