Política
A través de OSSE

El Municipio habilitó la primera etapa de la red de agua ejecutada en Alfar

Para llegar con el servicio a este barrio, se invirtieron más de $88 millones en obras complementarias.

El Municipio de General Pueyrredón, a través de Obras Sanitarias, realizó en Franco y Rodríguez (esquina de la Sociedad de Fomento) la habilitación oficial de la primera etapa de la red de agua del barrio Alfar, un servicio largamente esperado por los habitantes del sector.

Más de 3.000 vecinos del barrio fueron alcanzados por la primera etapa de la obra de red de agua que OSSE trazó para el sector, en el marco de una tarea cuya proyección original contempló al sector comprendido, en principio, por las calles De la Maza, Toscana, Magrassi y Piazzolla, y luego se avanzó con una ampliación en el sector delimitado por las calles diagonal Estados Unidos, Sáenz y Toscana.

La “apertura simbólica” de un hidrante estuvo encabezada por el intendente Carlos Arroyo, junto al presidente de OSSE, Mario Dell Olio; el titular de la Sociedad de Fomento Alfar, Juan Cruz Salvador; la ex presidente de la entidad barrial, Liliana Ballanti; el subsecretario técnico administrativo, Mauricio Loria; y la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier.

"Es una gran obra, que nos permite poder dar respuesta a un sector de la ciudad", dijo Arroyo.

“Oportunamente invertimos más de $79 millones de pesos en obras complementarias que permitieron llegar con el servicio a Alfar, los cuales sumados a la inversión en el desarrollo específico de la red, suman un total de $88.613.783,23 millones invertidos en este sector. Se sumaron seis nuevos pozos e impulsiones para llevar el agua de esas perforaciones al Acueducto Sur”, señaló el presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell Olio.

Ciertamente, Obras Sanitarias dispuso en el barrio 700 metros de cañería de 200 milímetros de diámetro, otros 4.400 metros de 110 milímetros y 9.000 metros finales de 75 milímetros de diámetros, completando así un total de 14.100 metros en lo que ha sido esta primera avanzada para el Alfar.

El desarrollo de lo que implicó la red de agua específicamente se hizo efectivo en el sector a partir de una inversión propia de OSSE de $9.102.110,46, merced a la cual se dispusieron –además de los tendidos referenciados- un total de 650 conexiones domiciliarias en un radio de 36 manzanas.

Asimismo, se emplazaron dos válvulas esclusas con enchufe para PVC de 200 milímetros, 20 válvulas esclusas de 110 milímetros y 51 válvulas esclusas de 75 milímetros (cada una con sus correspondientes cámaras y braseros). También se colocaron cuatro hidrantes a resorte y tres empalmes sobre cañería de impulsión de 315 milímetros.

Próximas etapas

Los barrios del sur de Mar del Plata, y en particular el Alfar, tienen prevista su fuente de abastecimiento de agua desde el Sistema Acueducto Austral, del cual se han realizado estudios preliminares y se ha solicitado la confección del Proyecto Ejecutivo al ENOHSA.

Hasta tanto pueda materializarse dicha obra de infraestructura, OSSE ha previsto que en la medida que se siga avanzando con la disponibilidad de agua, a través del Sistema Acueducto Oeste (ya adjudicado) y el Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte (en ejecución) se evalúe la posibilidad de continuar la extensión de las redes en el barrio Alfar.

Cerca de los vecinos

Cabe informar que la provisión acostumbrada de los habitantes del barrio Alfar ha tenido que ver, históricamente, con pozos de extracción particulares, cuestión que evidenció la necesidad de impulsar la llegada de la red oficial.

Autoridades de la empresa sanitaria municipal coincidieron en el 2008 con referentes de la asociación de fomento en conversaciones que derivaron en un punto en común: buscar extender el servicio de agua potable más allá de la avenida Mario Bravo.

En 2011, luego de que se trabajara a detalle respecto a una evaluación técnico-social, llegó la rúbrica del convenio de colaboración entre Obras Sanitarias y la Sociedad de Fomento con el fin de progresar sobre el suministro comunitario de agua potable y el mantenimiento de los pozos cloacales. Fue en ese mismo año que se instalaron los primeros ocho tanques para avanzar en 2013 con la incorporación de dos más, a fin de satisfacer el incremento en la demanda.

En este aspecto, Obras Sanitarias inició los trabajos orientados a la ampliación del servicio que complementaron los alcances del proyecto impulsado a partir de la automatización de la Estación Mario Bravo. Así se prosiguió con la incorporación de pozos y sus respectivas impulsiones en el transcurso de 2014.

A principios de 2015, los técnicos de Obras Sanitarias avanzaron con la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, aptas para engrosar el caudal del Acueducto Sur.

Los primeros cuatro pozos se concretaron en Savio y Carasa, Arana y Goiri entre Bestoso y Juana Manso; Génova y Galicia y Dellepiane y Sicilia.

Asimismo –siempre sobre el particular- cabe señalar que se anexaron dos perforaciones en Marcelo T. de Alvear entre Ortiz de Zárate e Irala y en Hernandarias y Juramento.

Por último, y en forma paralela a todo lo descripto, OSSE viabilizó la obra “Impulsión Alfar”, siendo ésta de fundamental aporte a la infraestructura ya existente y estando orientada a las tareas de extensión de la red maestra y domiciliaria de agua en esta parte de Mar del Plata.

Red cloacal

En 2013 se finalizó la Red Colectora Cloacal barrio Alfar – Sector 1”, la cual se tramitó a través de la Licitación Pública Nº 19/11 y benefició a aproximadamente 2.000 vecinos del sector.

La obra se desarrolló en el radio delimitado por las calles Castilla y León, Alonso, Arroyo Corrientes y Magrassi. Las tareas consistieron en la ejecución de 16.500 metros de cañería colectora cloacal de diámetro 160 mm, con 460 conexiones domiciliarias, ubicadas en 40 manzanas.

OSSE presentó en 2016 ante el ENOHSA el pedido de financiamiento para ejecutar la “Red Cloacal zona Sur – 1 Etapa – barrio Alfar” que incluye completar la red en este sector, junto a Faro Norte y Bosque P. Ramos. Dicho organismo nacional está completando la evaluación del proyecto.

En el marco de ese plan, dentro del barrio Alfar se ha previsto ejecutar 34.650 metros de cañerías, con 1.300 conexiones domiciliarias, una estación de bombeo con su respectiva impulsión, en el sector delimitado por las calles Schoenstatt, De la Maza, Arroyo Corrientes, Región Molise y Magrassi (Ruta Provincial Nº 11).

Lectores: 330

Envianos tu comentario