Concejo Deliberante
Ordenanzas desde el oficialismo

El Gobierno va por la aprobación de proyectos claves de su plan para reactivar la construcción

Se avanzará con un régimen promocional, mientras que hay consenso para implementar el plan de amnistía para regularizar construcciones.

El amplio Plan de Reactivación de la Construcción que consta de varios proyectos de ordenanzas que vienen siendo tratados este año por el Concejo Deliberante, tendrá un capítulo central este 6 de mayo cuando se pongan en discusión dos de los expedientes centrales, en el marco de una nueva sesión del órgano legislativo.

De acuerdo al Orden del Día confirmado en las últimas horas, por un lado se abordará el Expediente 1894-D-20 que contiene tres anexos. El primero presenta un régimen promocional para la reactivación de la industria de la construcción, que dispone el régimen promocional para los distritos residenciales I, II y los centrales presentes en el C.O.T. Asimismo, el anexo II establece una promoción sobre planos de construcción presentados o aprobados en periodo prepandemia. Y, el apartado III, consigna un incentivo a la creación de espacio público.

En un segundo aspecto, se contempla un régimen promocional de 24 meses aplicables a los distritos urbanos conforme a los anexos I, II y III de este proyecto, en donde se contemplan incrementos en los indicadores básicos para poder construir en diversas zonas de la ciudad, como el distrito R4 y las parcelas frentistas de Avenida Constitución.

Asimismo, se pondrá sobre la mesa la propuesta para la creación de una comisión conformada por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, para el análisis de un sistema de compensaciones urbanísticas.

En tanto, el segundo expediente, el 1006-D-21, avanza con un régimen excepcional y transitorio para la regularización de construcción, que propone un plazo de duración de un año para que sean declaradas aquellas estructuras “ejecutadas parcial o totalmente y que no cuenten con la debida autorización municipal”. Se trata de una iniciativa que, por un lado, le permite recaudar a la Comuna y, por el otro, registrar aquellos metros cuadrados que no fueron declarados.

Al proyecto original se le incorporaron modificaciones, fundamentalmente una diferenciación del tipo de estructura, por lo que habrá dos ordenanzas. En la primera, se incluye un régimen con mayores facilidades para las viviendas propias y únicas de ocupación permanente, mientras que en la segunda se contemplan el resto de las edificaciones, es decir, las de mayor volumen.

Finalmente, también se someterá a debate un tercer expediente, que modificas artículos del Código de Ordenamiento Territorial referentes a urbanizaciones cerradas y clubes de campo.

Con menor o mayor grado de debates y posiciones, todos los proyectos llegan con los votos necesarios para transformarse en ordenanza y comenzar a tener validez a partir de su futura promulgación por parte el intendente Guillermo Montenegro.

Lectores: 390

Envianos tu comentario