Concejo Deliberante
Reactivación económica de la ciudad

El Concejo aprobó el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento que impulsó Montenegro

El máximo mandatario local sigue adelante con su paquete de medidas para promover el arribo de las industrias del sector y dinamizar la generación de empleo.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la creación del Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de General Pueyrredon, una iniciativa del Ejecutivo municipal con foco en la generación de empleo en el mediano y largo plazo. El intendente Guillermo Montenegro fue el mentor de dicha gestión.

El Legislativo, meses atrás, ya había dado el aval para la creación del Distrito Tecnológico. En este sentido, la ordenanza aprobada hoy apunta a “contribuir a la transformación económica, social y cultural del Partido de General Pueyrredon, promoviendo el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía”.

La base del proyecto es promover las industrias del sector, aquellas actividades que se destacan por “la innovación, el uso intensivo de tecnologías y capital humano calificado y cuyo factor central de producción es el conocimiento y las ideas de las personas”. Esta rama productiva incluye el software, la biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, satélites, inteligencia artificial, robótica y servicios profesionales, entre otras áreas.

En este sentido, desde el Ejecutivo esgrimieron que la ciudad presenta “condiciones únicas” para fomentar un desarrollo de este tipo. Actualmente, la comuna cuenta con “más de 120 empresas y 450 microemprendimientos en los sectores de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica, y audiovisual”.

Del mismo modo, entre los ejes principales de este plan, se destaca la “implementación de un sistema productivo orientado hacia la innovación, basado en la promoción y el desarrollo de las actividades que se enmarcan en la economía del conocimiento, el fortalecimiento de las industrias del sector y la creación y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Por otro lado, sobresale el fomento de un “ecosistema” de la economía del conocimiento que “garantice la existencia de los recursos necesarios para el crecimiento de las industrias” del sector, con especial énfasis en la “generación de talento”. Asimismo, se fomenta el “derrame de la innovación y tecnologías” en el resto del entramado productivo local, agregando valor a sus productos y/o servicios y mejorando su eficiencia y competitividad.

También se buscará generar una "apropiación cultural" en la ciudadanía para este “nuevo modelo productivo” que pueda ser “sustentable y sostenible en el tiempo, desarrollando e implementando una serie de programas y acciones, donde confluyan los sectores público, privado, académico y científico tecnológico”.

Ante todo lo referido, vale recalcar que este tipo de medidas, viene de un paquete macro para poder poner en funcionamiento La Feliz. Todo como había sido indicado por el Jefe de la Comuna en la apertura de sesiones de este año.

Lectores: 393

Envianos tu comentario