Panorama Político de Mar del Plata
El escenario

De nacional a local: la fisura política desembarca en la ciudad

La nueva etapa en la ciudad de Mar del Plata. (Dibujo: NOVA)

La nueva etapa política con la reelección del intendente marplatense Guillermo Montenegro y la victoria de Javier Milei como Presidente, parecía que no habría conversación entre ambos. Sin embargo, lo hay y se evitaron intermediarios como el caso del diputado bonaerense Alejandro Carrancio, quién se pensó como dueño de la Quinta Sección Electoral Bonaerense.

Ahora bien, ello le resultó a La Libertad Avanza (LLA) en la Quinta Sección un primer golpe. Pero ello no fue todo, ya que, el mismo Montenegro le ganó una nueva pulseada a Carrancio tras comunicarse con la gente del Ministerio de Capital Humano y la misma Sandra Pettovello. A través de unas largas charlas, se dejó en manos de Juntos por el Cambio (JxC), más específicamente del senador bonaerense Joaquín De la Torre la sectorización de Desarrollo Social, con serias chances también de PAMI y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

El esquema de poder deja a un jefe comunal marplatense gestionador, con la idea de tener poder en la provincia de Buenos Aires y ya visualizar el año 2027. Hay que subrayar que le otorgó "vuelo propio" a su Gabinete local y, del mismo modo, habría un acuerdo bajo sombras con el mandatario territorial Axel Kicillof (de aspiraciones presidenciales) para no "pisarse las colas".

Desde el sector libertario se quiere empezar a jerarquizar en la provincia de Buenos Aires al senador bonaerense electo Sebastián Pareja, el cual está enfrentado actualmente con Carlos Kikuchi. Más allá de eso, Montenegro ante cada avance les gana también en peso de poder político.

Fisura en Mar del Plata

"El Gabinete está entregado al senador nacional Maximiliano Abad. Son todos radicales hoy", sentenció una figura política importante desde dentro del Municipio de General Pueyrredón (MGP), respecto a lo que es la estructura del Ejecutivo local. Dejando de lado muchos nombres que tenían preponderancia en Propuesta Republicana (PRO).

Ahora bien, también hay una visión similar en lo que es el Concejo Deliberante de General Pueyrredón. La presidencia del mismo sigue en manos de la pareja de Abad, la concejal Marina Sánchez Herrero, dentro de un esquema de la Unión Cívica Radical (UCR) que cuenta con nombres de poco peso. La jefa de dicha bancada, Marianela Romero, es una de las que más le responde al actual senador.

Fuentes anónimas hablan de que el senador bonaerense Ariel Martínez Bordaisco sería la carta tapada de Abad para ir por la Intendencia del 2027 en Mar del Plata. Aunque otros remarcan que se podría hablar también de un "Maxi" apoyando en la provincia de Buenos Aires a Guillermo Montenegro, para ir él de lleno por General Pueyrredón.

En los sectores del PRO, sienten que deben rearmar dirigentes propios con actitud, ya que el titular del Ente Municipalidad de Vialidad y Alumbrado (EMViAl), Mariano Bowden, sigue sin ganar algo de peso aparente. Pero su jefe, el empresario y coordinador "amarillo", Emiliano Giri, es puesto como una de las oportunidades más concretas. Más aún que fue exonerado del mítico caso del Astillero Río Santiago.

Dentro del PRO también está la oportunidad de que el actual secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, sea puesto en escena como candidato a intendente en el 2027. El proyecto del senador bonaerense Alejandro "El Ruso" Rabinovich podría salir a la luz. Más aún con el concejal de licencia teniendo en el Ejecutivo aún "más fierros".

Ninguno los bloques que arman la "fantasía" de Juntos por el Cambio (JxC) se ha logrado complementar. Similar al poder de La Libertad Avanza vacante en la ciudad, porque Crear Mar del Plata hizo lo propio con sus 2 concejales lineales al ex senador bonaerense Lucas Fiorini, actualmente dentro de Unión por la Patria (UxP).

Por consiguiente, se sabe de sobra que el peronismo volvió a dividirse en General Pueyrredón, con La Cámpora copando la totalidad del bloque UxP, dejando escapar al Frente Renovador (FR) con lo propio y Acción Marplatense (AM) de la misma manera. La fisura se hizo sentir más en el Poder Legislativo.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que ninguna de las presuntas 3 fuerzas políticas marplatenses tienen idea de cómo generarse un espacio de poder. Ya que, JxC se desarmó entre egos y más. De la misma manera, UxP vuelve a escena para unir a un peronismo desprendido. LLA ya directamente terminó de deshacerse en una falsa representatividad.

Lectores: 508

Envianos tu comentario