Política
Sobre la responsabilidad del Municipio

Cruces por las muertes de personas marplatenses en situación de calle: oficialismo versus oposición

Dos personas en situación de calle fallecieron en cuatro días en Mar del Plata. (Imagen Ilustrativa)

Dos muertes de personas en situación de calle de Mar del Plata en cinco días generaron revuelo en la opinión pública. Un indigente falleció el martes a la madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata. Allí se encontraba desde el lunes, luego de que vecinos de la zona de Bolívar y Santa Fe lo encontraran alcoholizado, en un estado de salud crítico, y dieran aviso a las autoridades municipales.

El hecho es similar a otro que ocurrió el último sábado en la misma localidad, cuando una persona en situación de calle murió tras permanecer internado durante dos días, producto de las quemaduras sufridas luego de quedarse dormido cerca de una fogata que había encendido en Parque Camet para resguardarse de las bajas temperaturas.

La concejal del Frente para la Victoria, Marina Santoro, habló al respecto con NOVA. “Estas muertes son responsabilidad del estado municipal y en particular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Cambiemos”, explicó la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La edil kirchnerista recordó que en marzo “desde nuestro bloque propusimos la creación de un protocolo de asistencia para las personas en situación de calle porque Mar del Plata carece de un instrumento al respecto que nos permitiría identificar la cadena de responsabilidades”.

Asimismo, Santoro mencionó “la Ley provincial 13.956 que crea un programa integral para personas en situación de calle pero que el Municipio nunca adhirió”. “Si le interesa este tema, el Ejecutivo – comandado por Carlos Arroyo-debería adherir a esta Ley”. “Hay una doble falencia por parte de la gestión”, amplió que “marcamos desde nuestro bloque del FpV”.

Por otro lado, la concejal del FpV mencionó que “durante el invierno del 2016 fallecieron 9 personas y este año ya vamos dos muertes”. Dijo, además, que el distrito de General Pueyrredón “no cuenta con albergues suficientes para la gente que vive en situación de calle”. “Como no hay un equipo interdisciplinario, ni asistencia para estas personas, hay una responsabilidad directa del Municipio”.

En tanto, Santoro cuestionó duramente las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, quien dijo que “la persona que murió el martes era alcohólica y no quería atenderse, ni ir a un refugio”. “Es un discurso totalmente estigmatizador, ahora hay muertos en Mar del Plata porque no tienen voluntad para atenderse”, agregó indignada a este medio. “La gente se muere porque no hay un Estado presente”, cerró Santoro.

Quien salió al cruce fue la concejal radical y afín al Gobierno de Cambiemos, Cristina Coria, quien en diálogo con NOVA “destacó la presencia permanente del Estado Municipal en las calles”. “En el invierno siempre comienza el Operativo Frío”, agregó.

Asimismo, mencionó a una joven de una Fundación local que conocía al hombre fallecido el martes coincidió con el discurso que emitió la Secretaría de Desarrollo Social. “El joven no quería ser llevado a los lugares de asistencia, se había negado sistemáticamente”, recalcó la edil de la UCR.

“No se puede llevar a la gente por la fuerza y las personas son libres, lamentablemente este caso terminó de la peor manera”, completó Cristina Coria.

Lectores: 202

Envianos tu comentario