Judiciales y Policiales
A cuatro hombres y una mujer

Condenan a los miembros de una banda que vendía cocaína por delivery

Cuatro hombres y una mujer fueron condenados a penas de entre 6 años y medio y 3 años de prisión.

Cuatro hombres y una mujer fueron condenados a penas de entre 6 años y medio y 3 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Mar del Plata, por integrar una banda dedicada a la venta de cocaína en la modalidad delivery, informaron fuentes judiciales.

En un fallo unánime, los integrantes del tribunal, Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Héctor Sagretti, absolvieron además a otro imputado acusado de formar parte de la organización.

En línea con lo expresado durante los alegatos del juicio por el fiscal general Juan Manuel Pettigianni, los magistrados consideraron acreditado que Joel Guillermo Mega (39) y Carla Darguibel (38) eran los líderes de la banda, y ambos fueron sentenciados por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes por fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas".

En el caso de Mega, recibió una pena de 6 años y medio de prisión, mientras que la mujer fue condenada a 6 años.

A su vez, fueron sentenciados a 3 años de prisión Pedro López (42), Federico Castiglioni (30) y Jorge Rubiani (33), como "partícipes secundarios".

Los cuatro hombres condenados habían llegado al juicio detenidos: Mega se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, mientras que los otros tres están alojados en la Unidad Penal 15 de Batán.

En el caso de Darguibel, se encontraba con arresto domiciliario en Mar del Plata, y el tribunal dispuso que cumpla prisión bajo esa modalidad.

En el fallo fue absuelto Damián Roldán (37), para quien el fiscal había pedido 5 años de prisión por considerarlo partícipe secundario, y por el delito de coacción.

Según los magistrados, no pudo "acreditarse la acusación fiscal formulada en su contra".

En su resolución, el tribunal marplatense dispuso además el decomiso de dos vehículos que eran utilizados para la comercialización de la droga.

Según se estableció en el juicio, la organización vendió cocaína al menos entre agosto de 2017 y septiembre de 2018 en distintos puntos de la ciudad balnearia, a través de la modalidad delivery.

A partir de una serie de allanamientos realizados durante la investigación, se estableció que la organización operaba con base en la zona de Punta Mogotes.

En un operativo realizado en septiembre de 2018 en la vivienda que habitaban los líderes de la banda se secuestró más de un kilo de cocaína, pero ninguno de los dos acusados fue localizado, y su captura se produjo meses después: Mega fue detenido en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, y Darguibel en Mar del Plata, en el marco de otra causa por un robo de un auto.

Según informó el tribunal, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo lunes 12 de abril.

Lectores: 406

Envianos tu comentario