Política
Manejos

Cobros ilegales: el dinero líquido de Facundo Moyano

El diputado nacional del Frente de Todos no tiene una última declaración jurada y cuesta poder ingresar a la misma desde 2016.
No hay datos públicos de su DJ en el sitio web del Congreso de la Nación o la Cámara de Diputados.
Declaración Jurada de Facundo Moyano en 2016.
Últimos registros de la Declaración Jurada del ex titular de SUTPA.
Hay una ausencia de bienes enorme en la DJ del hijo de Hugo Moyano.
Al igual que su padre, Facundo Moyano cuenta con un cierre, poco ético, de sus números de cuentas.

Facundo Moyano, legislador nacional del Frente de Todos, sigue cobrando viajes del gremio donde abdicó como secretario general hace cuatro años. Ese gesto de autolimitación inusual en el poco democrático sindicalismo local se llevó a cabo en 2017 y dejó de percibir sueldo en el acto, aunque no desglosaba el ingreso en sus declaraciones juradas.

Vale recalcar que el ex titular del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines tampoco tiene actualizadas sus declaraciones juradas, en el intento de poder visualizarlas a través de los sitios web. Más allá de que él mismo pregona que lo realiza cada año. ¿Por qué el sindicato debería pagarle los viajes a su ex líder?

‘‘Sigue vinculado al sindicato. No solo por los años, sino porque es parte de la formación. Fue a casi todas las reuniones de la CGT porque lo designa el sindicato y tiene lógica’’, sentenció un vocero de SUTPA. Y añadió: ‘‘imaginate que es una referencia ahí dentro, en su corta historia’’.

Asimismo, afirman que renunció al salario, aunque su vinculación sigue latente, casi como lo tiene lubricado con el Club Atlético Alvarado, en el cual tanto negó. ‘‘Acude a las cenas y hasta mantiene la palabra en lo alto’’, aseveró el anónimo.
Con respecto al pago de los hospedajes en hoteles y los viajes mismos, indican que ‘‘no tiene nada de raro porque va a laburar’’. En modo de justificativo, añaden que ‘‘el sindicato, todos los años manda a más de 60 compañeros al Caribe, que son los que ganan los torneos deportivos’’.

La controversia de su declaración jurada

En su última declaración jurada, datada de hace más de 4 años, se informa 3.044.488 pesos con 3 centavos, lo que es tres veces más que lo explicitado para fines de 2012, antes de asumir como legislador. Sin embargo, lo curioso es que nunca registró ningún bien registrable.

Solamente declara los bienes de hogar que la AFIP obliga a estimar y un ítem simpático de “bienes de recreación”, por poco más de 50 mil pesos. Según fuentes oficiales, lo atribuyeron a otro cálculo contable “que incluye televisores, audio, etc.”.

Pero lo más increíble es que la fortuna de Facundo Moyano es totalmente líquida, ya que declara 1,58 millones de pesos en efectivo y 51.500 dólares. Apenas agrega 370 mil pesos en dos cajas de ahorro y retenciones impostivas por otros 100 mil. O sea, el patrimonio de Moyano es 78,6 por ciento en efectivo. ¿Los guardará en el colchón?

A su padre Hugo Moyano, ex líder de la CGT y Camioneros le adjudican una mansión en Parque Leloir a la que le anexó una manzana y una serie de empresas vinculadas al gremio, manejadas por su actual esposa, Liliana Zulet, o por su hijastra, Valeria Salerno.

Facundo Moyano trabajó o estuvo contratado por una de ellas, Aconra Construcciones SA. En paralelo, trabajaba en los peajes, contratado por la firma Coviares SA, que explotaba la autopista Buenos Aires-La Plata. En 2012 ese contrato de concesión fue rescindido y se creó en su lugar la estatal AUBASA, que absorbió a los empleados, entre ellos Moyano, quien pidió una licencia “con reserva de cargo” pero sin goce de sueldo que sostiene hasta la actualidad, por las dudas.

A pesar del poderío de su padre, Facundo, en el fondo, siempre fue un nene de mamá. Es que Elvira de los Ángeles Cortés, una ‘‘laburante’’ de la Obra Social de Camioneros y una brava militante de Guardia de Hierro lo crió a él y a su hermano mayor, Hugo, prácticamente sola en Mar del Plata.

El peso de tener la espalda tan cargada, no se puede creer que no le duela la cintura o sienta culpa con todo ello. Un hombre oscuro Moyano y el clan mismo.

Lectores: 1071

Envianos tu comentario