Concejo Deliberante
El proyecto fue aprobado este jueves

Ciano: "Con los Consejos Vecinales habrá más cultura en los barrios"

Ariel Ciano, concejal del Frente Renovador.

Está demostrado que la participación ciudadana activa en la vida política no sólo enriquece el debate, sino que además es transformadora.

"En tiempos de crisis, la cultura es una herramienta que da lugar a nuevas expresiones populares como una manera de exponer, compartir y hacer oír la realidad social. Es por eso que presentamos un proyecto de ordenanza que atiende esta realidad, proponiendo la creación de Consejos Vecinales de Cultura que funcionen en cada barrio como una herramienta útil de participación ciudadana donde poder expresar alternativas y experiencias de forma amplia, abierta y descentralizada", señaló el concejal Ariel Ciano, autor del proyecto que fue aprobado este jueves en el Concejo Deliberante.

Los Consejos Vecinales de Cultura buscarán garantizar la participación activa de los ciudadanos teniendo un espacio de cercanía en donde poder manifestar las necesidades y problemáticas del sector cultural con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para Mar del Plata. "Porque una política pública de calidad debe incluir tanto contenidos como mecanismos para ponerlos en práctica, considerando las necesidades culturales como un bien público y un derecho de la comunidad, promoviendo la diversidad, el desarrollo e incentivar la participación ciudadana", agregó sobre la iniciativa.

Los Consejos Vecinales de Cultura podrán realizarse en diferentes espacios públicos, sedes de ONGs, asociaciones vecinales de fomento, polideportivos, centros, bibliotecas y espacios culturales de los distintos barrios de la ciudad. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura, quien determinará sobre la necesidad y oportunidad de abrir Consejos Vecinales de Cultura, a raíz de analizar las necesidades que se visualicen en los distintos barrios, el compromiso y disponibilidad de lugares, la cantidad de coordinadores y participantes.

En sus considerandos, el texto hace mención además al ex secretario de Cultura del municipio, Nino Ramella, quien en una columna de opinión explicó: "La interactividad permite a los espectadores convertirse en protagonistas de la problemática propuesta en escena, así se transforman primero en espect-actores y luego en autores de propuestas legislativas”.

Lectores: 712

Envianos tu comentario