Economía y Empresas
En comparación al año anterior

Cayeron las ventas un 21 por ciento en febrero: la ciudad cierra temporada con saldo comercial negativo

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DISE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), reflejó también una disminución respecto a enero.

Según el último informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), las ventas en febrero sufrieron una significativa caída del 21 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia a la baja también se reflejó en una disminución del 13.5 por ciento con respecto al mes anterior.

Al analizar el desempeño comercial, los resultados revelan que solo un 18.2 por ciento de los comerciantes consideraron que las ventas fueron buenas en febrero, mientras que el 33.3 por ciento las calificó como regulares. Por otro lado, un preocupante 37.9 por ciento las catalogó como malas y un 10.6 por ciento las consideró pésimas.

El balance entre ingresos y gastos tampoco fue alentador, ya que solo el 12.1 por ciento de los encuestados reportó utilidades positivas para el mes de febrero. El 36.4 por ciento manifestó que las ganancias fueron regulares, mientras que el 42.4 por ciento las calificó como malas y el 9.1 restante las consideró pésimas.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios y el impulso generado por eventos como los Carnavales y el Aniversario de la ciudad, Mar del Plata no es ajena a la tendencia nacional de caída en las ventas. Esta situación se atribuye a la actual crisis económica, caracterizada por la pérdida de poder adquisitivo y la disminución del consumo en todo el país, y se vio agravada por la marcada diferencia entre la primera y segunda quincena del mes de febrero.

Perspectivas futuras

Mirando hacia adelante, las expectativas de los comerciantes para los próximos seis meses no son muy optimistas. Solo un 7.6 por ciento cree que las ventas aumentarán, mientras que un 34.8 por ciento espera que se mantengan estables y un alarmante 57.6 por ciento pronostica una disminución. Esta visión pesimista se fundamenta en el hecho de que, al finalizar la temporada estival, el ritmo comercial de la ciudad tiende a decrecer.

En cuanto a la mano de obra, el 86.4 por ciento de los comerciantes afirma que no realizará modificaciones en su plantilla de empleados, mientras que el 13.6 por ciento planea reducir personal.

Respecto a las inversiones, la mayoría (75.7 por ciento) no planea realizar cambios en el bimestre actual. Sin embargo, un 18.2 tiene previsto invertir y un 6.1 por ciento está evaluando la posibilidad de hacerlo.

En cuanto a la reposición de mercaderías, el 72.7 por ciento de los encuestados no experimentó dificultades, mientras que el 27.3 restante reconoció haber tenido problemas al reponer stock. Dentro de este último grupo, el 68 por ciento señaló que los problemas fueron similares al mes anterior, el 8 por ciento menores y el 24 por ciento mayores.

El estudio abarcó a comercios de diversos rubros ubicados en centros comerciales al aire libre, incluyendo alimentos y bebidas, cerrajería y ferretería, calzado, artículos de plomería, farmacia, materiales de construcción, indumentaria, perfumería, marroquinería, regalería, óptica, bazar e indumentaria infantil, entre otros.

Lectores: 172

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: