Economía y Empresas
Preocupación en el sector

Caída récord: las ventas bajaron un 35 por ciento en los comercios de Mar del Plata

De acuerdo a un informe publicado por UCIP, los comerciantes hicieron un balance negativo por no haber alcanzado las expectativas.

El 35 por ciento de las ventas cayeron en Mar del Plata, según informó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción. Esto representa una baja récord, ya que no se registran peores números desde el año 2003.

Vale recalcar que ya hubo marchas a mediado de diciembre, contra el intendente Guillermo Montenegro, quien estuvo detrás de los comerciantes con empleados municipales ‘‘controlándolos’’. Asimismo, el informe diversificó otras aristas que enmarcan el mal momento por el cual está pasando La Feliz.

Los comerciantes de Mar del Plata calificaron con un balance negativo el mes de febrero, debido a que no se alcanzaron las expectativas de ventas. ‘‘Uno ya no sabe si se puede continuar abriendo, entre impuestos y regulaciones es complicado salir adelante’’, aseveró Margarita Lucero, comerciante textil con su local en la peatonal San Martín.

Respecto a las mediciones, el texto de UCIP indica que la caída de ventas fue del 35 por ciento en locales físicos durante el mes de febrero. La variación interanual se encuentra medida en unidades vendidas.

El universo de los entrevistados estuvo conformado por rubros considerados como no esenciales. Artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías; entre otros, son algunas de las bases de medidas.

Al comparar las ventas de febrero de 2021 con las ventas de febrero de 2020: el 75 por ciento contestó que bajaron, 14 por ciento subieron y 11 por ciento se mantuvieron igual. Por otro lado, en referencia a cómo piensan que evolucionarán las ventas en los próximos seis meses: el 55,8 por ciento cree que bajarán, 28,8 por ciento se mantendrán sin cambios y 15,4 por ciento cree aumentarán.

Por último, en relación al balance del mes de febrero; el 57,7 por ciento contestó no alcanzó sus expectativas, el 23,1 por ciento cumplió sus expectativas, 11,5 por ciento superó sus expectativas y 7,7 por ciento no tenía expectativas Luego al ser consultados por la situación actual del comercio el 42,3 por ciento contestó que es regular; 34,6 por ciento que es buena; y el 21,2 por ciento la considera mala; y el restante 1,9 por ciento la definió como muy buena.

Vale recalcar que el sector económico se encuentra en constante retroceso, y se ha acrecentado en este último año. Solamente queda esperar si habrá respuestas y si se intentará llevar adelante alguna medida a favor del sector privado, que se encuentra muy golpeado.

Lectores: 925

Envianos tu comentario