Panorama Político de Mar del Plata
Historial oscuro

Baragiola, la muerta viviente

A partir de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, la edil ya no cuenta con el mismo apoyo que antes y pareciera ser que su posible candidatura provincial se desvanece. (Dibujo: NOVA)

La imagen de Vilma Baragiola, concejal y referente por la UCR de Mar del Plata, ha ido cayendo estrepitosamente, a pesar de que tiene su nicho de votantes fieles. Desde el ala renovadora que lidera su par Ariel Martínez Bordaisco, ya la notan como una figura desgastada y con un historial demasiado oscuro.

‘‘Hay que aprovechar la nueva camada y el rol de inflexión que ocupó las internas, para deshacernos de ella’’, afirman algunos caminantes en la sede comitiva de San Martín 3784. Y añaden: ‘‘la decisión del intendente de que vaya por un cargo en el Senado de la provincia de Buenos Aires, ayudará a que se pierda de una vez’’.

Muchos indican que su momento ya pasó en las últimas elecciones del año 2019, en donde tenía todo armado para poder quedarse con el máximo cargo de La Feliz. Sin embargo, la apuesta de María Eugenia Vidal fue que esa cara referencial sea Guillermo Montenegro.

El macrismo es un constante dolor de cabeza para Baragiola, así como ahora lo representa el juvenil equipo del legislador nacional, Maximiliano Abad. Asimismo, peor es que Bordaisco haya tomado poder en el radicalismo marplatense y en el Concejo Deliberante como presidente.

Desglosando, muy de a poco, lo acontecido en las últimas tres elecciones de General Pueyrredón, se podría ir mermando la gesta de recaídas que presentó Vilma Baragiola para llegar a esta situación. Desde sus derrotas en internas, hasta puestos estatales y legislativas superlativas.

Actualmente, su figurita es más una negociación de votos, más que una representación de masas o la idea de luchar por quedarse con el poder de la ciudad. De por sí, siempre ha ido por el premio grande, y ha quedado despachada. En 2019, tuvo al precandidato más sencillo en las PASO, entendiendo que ella era la cara impuesta y de mayor trascendencia.

En materia de números, durante las primarias de 2015, la actual jefa del bloque radical se tuvo que conformar con una amargo 19,6 por ciento, dejándole la victoria a Carlos Arroyo. Ya en las de medio término del 2017, se sorprendió al recibir un 48,6 por ciento y festejó lo que anunciaba a una intendente se sexo femenino por primera vez en la ciudad.

Lo curioso, fue que nadie pensaba en correrla del medio, sin embargo los resultados de las PASO en 2019 la volvieron a la realidad. Tuvo que ver la vitoria de Montenegro, mientras se exponía con peores resultados, un modesto 14,6 por ciento.

Ahora bien, dichas estadísticas la dejan en off side, al ahora de seguir negociando su puesto como precandidata bonaerense. No solo por su pasado oscuro o falta de fieles, sino más bien como consecuencia de que para Bordaisco ‘‘ya no se presenta como alguien de peso, con quien es necesario contar’’.

El oscuro historial que aún acarrea Baragiola

Resulta esencial brindar como ejemplo de un horrendo historial de la edil radical, el hecho de cuando se sumó a las campañas de Fakes News contra Montenegro, en pleno proceso electoral de 2019. Por ejemplo, cuando Abad decidió viralizar que el actual Jefe de la Comuna pensaba retirarse de la contienda.

Lejos de hacer eco en ello, es vital siempre rememorar el caso de pedido de sobornos a la gremialista de camioneros Eva Moyano. En el año 2014, se encuentra el famoso vídeo en donde puede verse a su secretario legislativo solicitar “una colaboración” porque “las campañas valen plata”.

Por otra parte, se encuentran sus vínculos estrechos con Juan Inza, empresario monopólico de transporte. La exposición salió a la luz en 2019, cuando su jefe de campaña se accidentó en un BMW que pertenecía a la empresa 25 de Mayo, que tiene a cargo el servicio urbano de transportes en Mar del Plata.

En la misma línea, se puede dejar en claro que siempre es tapa de diarios y revistas, cada vez que abre la boca o si se acercan las elecciones. Asimismo, se dice que ex gente que se vinculó a ex asesores del legislador peronista bonaerense, Rodolfo Manino, para interiorizarse en campañas electorales y aprender algo.

Vale dejar en claro que, ante todo lo referido a lo largo del texto, no se puede negar el calificativo como ‘‘muerta viviente’’ a una persona que no se sabe qué rol cumple, luego de tanto reconocimiento. Vilma Baragiola es un poco especial en entender dónde está parada y enfrentada a quién.

Lectores: 1090

Envianos tu comentario