Panorama Político de Mar del Plata
¿No hay un puntito para mí?

¿A dónde irán a parar los votos?

Lucas Fiorini, Gustavo Pulti y César Moraiz son quienes buscan adueñarse de los electores que dejan en el camino Juntos por el Cambio y Frente de Todos. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones legislativas son toda una pantalla importante de lo que se va gestando por el tiempo, un termómetro de cómo se siente la gente. Claramente, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se han convertido en los males principales del ciudadano.

Sin ir más lejos, el oficialismo local será castigado por muchas cuestiones propias, en donde es gigante el descontento que golpea al intendente Guillermo Montenegro y puede castigar a la boleta amarilla. Por el costado del kirchnerismo, la lista sábana con Provincia y Nación será una realidad cruda.

Es imprescindible no pensar en cómo se dará el escenario y quiénes serán los que se llevarán los votos que habrá en el camino por el descontento con el oficialismo y la oposición marplatense. A su vez, hacia qué candidato emigrarán los que tenían fija la idea de ir con Carlos Fernando Arroyo y aquellos quienes están descontentos con la casta política.

Actualmente, esa famosa tercera vía tiene 3 opciones pertinentes con nombre y apellido: Lucas Fiorini, Gustavo Pulti y César Moraiz. Distintos en ideologías, manejos y hasta historial. Sin embargo, son alternativas en las cuales se puede aventurar el votante que se cansó del bipartidismo.

La disidencia de JxC

En primer lugar, se puede hablar de Crear, un espacio político que lidera el actual senador bonaerense Fiorini. Quien se inició en el menemismo, para luego pasar a las filas del ex presidente difunto Néstor Kirchner.

Una vez allí, decidió aliarse a quién es actualmente presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Tras haberse perfilado como candidato a intendente en el año 2015 y posteriormente participado con buena forma, 2 años más tarde se unió a Cambiemos y resultó electo senador.

Entre vaivenes, ahora debe renovar su banca y lejos está de ello por su camaleonesca forma de manejarse dentro, a tal punto de llegar a tener discrepancias con Montenegro. Con lo cual, prepara el sello de Crear para quizás participar en soledad por Mar del Plata y retornar como concejal. Varios casilleros detrás.

Por lo visto, su marco ideológico es ir en busca de quienes son provida, con un marco teórico liberal económico y de tintes peronistas. A pesar de contar con un partido propio, aún se encuentra dentro de la coalición amarilla y con muy pocas probabilidades de tener sus internas. ¿Acaso le sucederá como Arroyo en el 2019?

La vuelta de un viejo conocido

El ex intendente Pulti busca, al a fuerza, ingresar al terreno político para encausar su carrera personal. Sin ir más lejos, siempre es cabeza de lista y, como ya le es habitual, culmina en las puertas de un retorno.

Su camiseta de fútbol es Acción Marplatense, la cual integra Vecinalistas en la provincia de Buenos Aires y realiza el armado para el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo. El dolor de cabeza proviene de la siguiente forma: el ciudadano tiene memoria.

Es real que el ex mandatario tiene su propio votante, el cual corta la boleta solamente por su figura política. Al mismo tiempo, su gran derrota que lo sacó del plano electora, fue cundo decidió ir con la lista sábana, como desea ahora realizar.

Su mano derecha en La Feliz es Álvaro Franpoyen, quien ocuparía su sitio en el plano municipal, si el ex mandatario desea subir a disputar la provincia. Del mismo modo, hay una constante puja de otros actores que quieren abrirse una puerta a internas.

La idea macro de Pulti es luchar un “mano a mano” con el FdT para poder complementarse y pasar, de una vez, su barrera del 4 por ciento. Claro está que anhela kirchneristas y peronistas que se vayan hacia la izquierda.

¿Un Bolsonaro en la ciudad?

Moraiz ha sido difundido en los diversos medios de comunicación locales como la cara visible de la derecha, con un marco provida, nacionalista, conservador y algunos tintes liberales en lo económico. Sin ir más lejos, fue foco de atención por organizar el homenaje para el Juez Federal marplatense Alfredo López.

Quienes lo siguen en sus redes sociales, pueden visualizar publicaciones en donde habla del concepto Nación y reivindica los derechos de los niños por nacer. Asimismo, en sus recurridas comidas llevadas a cabo los fines de semana, ex militares y algunos oficiales de seguridad se hacen presentes.

En los pasillos del Palacio Municipal hablan de que su aparición en el terreno político preocupa ante la creciente imagen positiva del empresario gastronómico, en paralelo con la intención de voto que cada vez es más.

Peronistas disidentes, un amplio sector radical, ex electores de Arroyo, gran parte del vecinalismo y el nacionalismo, son el fuerte de Moraiz para estas elecciones. “El votante derechista es obvio que encontró a su representante”, expresan fuentes anónimas del Municipio.

Ahora bien, ultimadamente ha organizado una fuerte juventud, en la cual se han enfilado liberales y conservadores, en una suerte de paleolibertarios que se aferran a su discurso a favor del sector privado. Según refieren desde el círculo de Moraiz, habrá spots de campaña con pedidos para que se bajen los impuestos y la reducción de la planta política municipal.

Ante todo lo referido, queda muy en claro que el gris, anuladores de votos, electores blancos y, la renovada, caja de quienes escaparan del bipartidismo, son un aglomerado enorme que se perderán Juntos por el Cambio y Frente de Todos. ¿Cuál será la alternativa que se beneficiará?

Lectores: 1351

Envianos tu comentario