NOVA Show
Este jueves

A 50 años del estreno de la obra de Piazzola-Ferrer, la ciudad le rinde homenaje a "Balada para un loco"

Se cumplen 50 años del estreno de "Balada para un loco", la obra de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Con motivo de conmemorarse el 50° aniversario del estreno de "Balada para un loco", la obra de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, Mar del Plata le rendirá homenaje con una charla y música en vivo bajo iniciativa del coleccionista y difusor Alberto Tajano.

El encuentro tendrá como disertante invitado al especialista Enrique Balduzzi, quien también es académico de número de la Academia Nacional del Tango nacional, además de la cantante Soraya Ruth junto a músicos en vivo.

Será este jueves 28 de noviembre a las 13.30 horas en el nivel cines de Los Gallegos (Rivadavia 3.050) con entrada libre y gratuita.

Una obra maestra

"Balada para un loco" fue interpretada por primera vez por Amelita Baltar e irrumpió en la escena musical en 1969 en el ya mítico estadio Luna Park, marcando así el inicio del tango contemporáneo. Para ese entonces, una pieza tan singular como esa era recibida con silbidos, abucheos y hasta insultos por tratarse de una propuesta por fuera de los "cánones normales" del género.

Sin embargo, sobrepasó con creces esa primera instancia y ya en el primer mes el simple había vendido 200 mil unidades, transformándolo en un éxito histórico, marcando fuertemente el cancionero popular argentino sumado a la inigualable melodía de Piazzolla y los versos de Ferrer, que ya son parte de la cultura popular.

El estreno se dio en el marco del Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción, obteniendo el segundo lugar. Décadas después, en 2002 y también en el Luna Park, el bailarín Julio Bocca convocó a Amelita Baltar para que hiciera los cierres de su espectáculo recitando la Balada y la gente acompañó con su aplauso durante las seis noches de presentación. Además de Baltar, "Balada para un loco" tuvo también su versión masculina en la voz de Roberto Goyeneche, pues "el Polaco" la grabó ese mismo año (1969), un mes después de Amelita, y junto a la Orquesta de Astor Piazzolla.

Lectores: 749

Envianos tu comentario