Información General
Relevarán las vías entre las ciudades costeras

Evalúan la posible vuelta del tren entre Miramar y Mar del Plata

El tren hasta Miramar corrió por última vez en 2013.

El intendente de General Alvarado, German Di Cesare, mantuvo un encuentro con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. El funcionario nacional se comprometió a avanzar con las inspecciones de vías “para evaluar la posibilidad de volver a tener este servicio tan importante entre ambas ciudades costeras”.

“Hoy en la reunión llevada a cabo con el Presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci y la Directora Titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) Sandra Mayol, por el pedido que venimos realizando para que el tren vuelva a Miramar, me informaron que entre el mes de febrero y marzo se realizará una inspección exhaustiva del trazado ferroviario con la finalidad de evaluar la viabilidad de las obras necesarias”, expresó el jefe comunal.

Miramar es ciudad cabecera del Partido de Gral. Alvarado, distante 50 km de la Ciudad de Mar del Plata. Es permanente el traslado a dicha ciudad tanto de trabajadores, estudiantes que concurren tanto a escuelas de Comandante Nicanor Otamendi o Chapadmalal; personas que van a realizarse los estudios médicos que el distrito no posee, para trámites comerciales y a para todos los jóvenes que van a la Universidad Nacional de Mar del Plata o a realizar cursos y estudios terciarios en la vecina Ciudad.

El costo del pasaje en la misma es muy oneroso. Actualmente cuesta 210 pesos a Mar del Plata y 180 pesos desde Comandante Nicanor Otamendi. Estos montos diarios considerando la ida y la vuelta se duplican y para la situación económica de los vecinos resulta inaccesible.

Lo mismo ocurre para favorecer el turismo local/nacional, que quieren llegar a Miramar en tren. Deben bajarse en Mar del Plata y, en algún horario tener que aguardar 6 horas para tomar ese micro hasta la localidad.

Los vecinos iniciaron una petición en la plataforma Change.org que lleva recolectadas 14 mil firmas. En la misma señalan que los costos de los pasajes ferroviarios ofrecerían una competencia sana con el servicio de micro, pudiendo todos los usuarios tener una alternativa más económica y seguro.

“Si conociera la realidad local seguramente comprendería esta lucha y también podría interiorizarse del potencial de desarrollo que el mismo posee dado que, en la localidad de Otamendi se encuentra el desvío hacia Iraizos, Mechongue y Quequén (Partido de Necochea) y San Agustín a Balcarce. Zona rural por excelencia. Ello motorizaría las economías regionales, el Turismo zonal local y el bienestar de las poblaciones”, remarcaron.

“Necesitamos que el servicio ferroviario tenga, como antes, paradas Chapadmalal – Comandante Nicanor Otamendi (que recordando que desde dicha estación) se desprende el otro ramal que va hacia Mechongué y Balcarce / Quequén (Necochea) y también, para que nuestro distrito pueda crecer. Necesitamos que circule con más frecuencia, con un vagón/furgón para encomiendas”, remarcaron.

La petición señala que por la falta de tren entre Miramar y Mar del Plata es “común ver a una familia entera en una moto camino a las escuelas del distrito (lamentablemente hay muchos accidentes de conductores de motos menores de edad y de mujeres con niños), o haciendo dedo en los caminos internos. Para maestros alumnos y profesores es una odisea poder llegar a nuestros lugares de trabajo”.

La iniciativa tiene el propósito de “no solamente en nuestra ciudad vuelva el tren, sino ser el puntapié para que próximamente otros pueblos y ciudades vuelvan los trenes para el fortalecimiento de la economía y la soberanía Nacional”.

Lectores: 618

Envianos tu comentario