Judiciales y Policiales
Durante la última dictadura

Procesaron al fiscal Fabián Fernández Garello por crímenes de lesa humanidad

Fabián Uriel Fernández Garello, actual fiscal general de Mar del Plata.

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Fabián Uriel Fernández Garello, actual fiscal general de Mar del Plata, será procesado por su participación en crímenes de lesa humanidad cuando revestía como agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), durante la última dictadura cívico-militar.

El procesamiento fue ordenado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence. A Fernández Garello se lo imputó por la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres militantes comunistas, que habría tenido lugar entre los años 1981 y 1982.

Por el mismo hecho están imputados Jorge Norberto Apa, Daniel Ríos, Daniel Camarotta, Ricardo Coronel y Guillermo Ornstein, también ex agentes de la DIPPBA. Tras conocer el fallo, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le reiteraron al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires y a la Suprema Corte provincial la inmediata suspensión de Fernández Garello de su cargo.

De acuerdo con la información del archivo de la DIPPBA, el entonces oficial subinspector tuvo participación directa en los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982 y de la detención de tres militantes del Partido Comunista, el 23 de julio de 1981. Asimismo, participó de varios operativos coordinados por la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.

De acuerdo con la causa, los tres militantes comunistas fueron detenidos en sus domicilios por personal policial y militar, quienes luego los trasladaron a la Brigada de Investigaciones III de Caseros, que funcionaba como Centro Clandestino de Detención (CCD). Allí permanecieron detenidos y forzados a declarar mediante procedimientos bien conocidos como “interrogatorios de inteligencia".

En su fallo, la jueza argumentó que el fiscal general de Mar del Plata, "deberá responder como partícipe necesario por la acreditación de estos hechos, con una atribución objetiva y subjetiva por haber tenido conocimiento y voluntad en la realización de esas acciones típicas, obrando con dolo directo en todos los casos”.

Además, Vence ordenó trabar un embargo sobre los bienes del Fiscal General o en dinero hasta cubrir la suma de 300 mil pesos. Por su parte, desde la CPM señalaron que la decisión "obliga a los distintos poderes del Estado a tomar medidas urgentes para impedir que Fernández Garello continúe en su cargo", porque un procesado por crímenes de lesa humanidad "no puede ser funcionario de la democracia", manifestaron desde el organismo de derechos humanos que es querellante en la causa.

Lectores: 651

Envianos tu comentario