Política
Operativo Sol

Fuerte denuncia de corrupción contra jefes policiales de Mar del Plata

Grave denuncia de corrupción contra la policía.

Una grave denuncia por supuestos hechos de corrupción fue presentada este martes ante la Oficina de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires para dar cuenta de una maniobra de recaudación que el Comisario General a cargo de la región realizaría a expensas del personal afectado al Operativo Sol 2019.

Según consta en el escrito presentado ante el organismo que dirige Guillermo Berra, el Comisario General Sergio Giménez habría montado un sistema de recaudación que consiste en exigirle a los efectivos "novatos" una parte de lo que perciben por viáticos y horas cores en el marco del dispositivo de seguridad para la costa atlántica.

Pero además, con otros efectivos, también se estaría aplicando una maniobra que constituye una verdadera defraudación a las arcas del Estado, ya que se harían figurar en las planillas cientos y hasta miles de "horas cores" que no se realizan, pero que si se cobran, en un esquema de distribución según el cual el 70 por ciento queda en poder de los jefes y el 30 por ciento para los efectivos que figuran en las planillas pero que no realizan las horas.

La denuncia se tramita a través del sumario interno N° 1050-44461/119 y deberá determinar la validez de las denuncias, que no sólo ubican a Giménez como responsable de los hechos, sino también al Comisario Mayor Christian Marcozzi, jefe de la Departamental de Mar del Plata, a quien se sindica como el "recaudador" del sistema que se habría montado en "La Feliz".

La operatoria se completaría con el visto bueno de Mariano Santana, uno de los auditores de la Dirección General de Asuntos Internos, que según los denunciantes, por lo menos estaría haciendo la "vista gorda" ante la situación, aunque la sospecha es que participa de forma directa de delito.

La presentación afirma que Giménez amenaza a los jóvenes oficiales "con que si quieren realizar denuncia alguna, tengan en cuenta que Santana tiene todo manejado en Asuntos Internos", por lo que no habría chances de que prospere el reclamo.

Por eso la presentación se realizó de forma anónima por alguien que se presentó como un "efectivo policial con muchos años en la Fuerza, Policía de la Provincia de Buenos Aires. Llevo los años suficientes de experiencia para saber que este tipo de denuncia, sólo puede ser llevada a cabo desde el anonimato" y aclaró que "no por falta de coraje y hombría de bien, si no más para evitar ser exonerado ó ensuciado de alguna manera para arruinarme la carrera y mi medio de vida".

Según pudo saber NOVA, esta denuncia es además solo la punta del ovillo de un entramado de corrupción que incluiría aprietes a los locales nocturnos, y pedidos de dinero a vendedores ambulantes y concesionarios de balnearios y comercios en la playa.

Lectores: 976

Envianos tu comentario