Concejo Deliberante
Gestión de Residuos

Ciano: "Con el convenio del CEAMSE, 500 marplatenses podrían trabajar en forma digna"

"Nuestra ciudad cuenta con una planta recuperadora, pero con graves dificultades operativas por falta de financiamiento", afirmó Ciano.

"Venimos hablando del tema de la basura, su tratamiento y la empresa a cargo desde hace al menos medio año. Parece mentira que un tema central para la ciudad aún tenga que ser motivo de discusión por la falta de políticas claras a la hora de gobernar", expresó el concejal Ariel Ciano ante el desembarco del CEAMSE al Predio de Disposición Final de Residuos.

"Hace meses que vemos cómo por la falta de conducción, Mar del Plata es foco de atención de medios nacionales por las montañas de basura acumuladas durante los fines de semana largo", agregó Ciano, y dijo que "con Mercedes Morro hemos hecho saber de nuestra preocupación por el destino de las 500 personas que trabajan directamente dentro del predio así como por los Carreros y Cartoneros organizados en el MTE-CTEP y la Federación Argentina de Carreros Cartoneros y Recicladores que sufren de precariedad laboral y social".

En ese sentido, se presentó un pedido formal para que se aclare lo referido al Convenio Marco de Colaboración para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y sus Convenios Específicos, suscriptos entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (CEAMSE). Las consideraciones de Ciano y Morro surgen de lo manifestado por la “Mesa de Diálogo del Basural”, creada a raíz de la convocatoria del obispo Gabriel Mestre.

"Es imprescindible saber el grado de intervención que tendrá el CEAMSE en relación a la construcción de una planta de reciclado y su funcionamiento, la cantidad de trabajadores y trabajadoras que incorporarán para trabajar en la planta, los derechos que tendrán garantizados, qué pasará con los recuperadores y recuperadoras que no son incluidos en la planta, cuáles son las acciones de responsabilidad social empresaria previstas para aquellos que están en el predio en condiciones indignas y sin margen para conseguir otro trabajo", señala el escrito.

A la vez que se detalla que por "la falta de planificación a la hora de gobernar, nuestra ciudad cuenta con una planta recuperadora, pero con graves dificultades operativas por falta de financiamiento. Por eso es necesario garantizar en este marco su pleno funcionamiento para lograr así, la incorporación de nuevos asociados, que se encuentran trabajando en el predio esperando su incorporación".

Por otro lado, se hizo mención a que instaron al oficialismo "a que se reanude, y no se suspenda, la entrega de becas a los chicos del predio y que cesaron a partir de la firma del acuerdo con el CEAMSE. Las becas están dirigidas a chicos de entre 12 y 17 años, con el objeto de que estudien y se capaciten".

Lectores: 300

Envianos tu comentario