Concejo Deliberante
“Voto Joven"

Más de 100 alumnos del secundario participaron de una jornada en el Concejo Deliberante

  • Ariel Ciano expresó: "La política necesita de la voz de los chicos y nosotros proponemos integrarlos".
    Foto 1 de 2
  • Ariel Ciano expresó: "La política necesita de la voz de los chicos y nosotros proponemos integrarlos".
    Foto 2 de 2

Durante la mañana de este lunes, las bancas del recinto de sesiones del Concejo Deliberante dejaron una postal diferente. Más de 100 adolescentes de 5º y 6º año del secundario participaron de la jornada apartidaria titulada "Voto Joven" en la que se planteó la posibilidad de bajar la edad mínima requerida para ser concejal, y también el voto a partir de los 16 años. "Estamos felices de ver un recinto de sesiones distinto, lleno de chicos y chicas que están opinando, haciendo oír su voz, porque deben ser los propios adolescentes quienes nos marquen su agenda", dijo el candidato a intendente Ariel “Cholo” Ciano, el principal impulsor de la convocatoria. 

"La voz de los chicos tiene que estar en el Concejo Deliberante, porque si bien ya hubo una renovación en diferentes lugares y uno de alguna manera se siente parte de ella, creemos que esto se debe seguir dando y nada mejor que los propios jóvenes para plantear esos sueños que a veces a los grandes les cuesta ver más", señaló Ciano en diálogo con los medios de prensa.

Desde los 16 años los chicos están habilitados para votar, y por eso es importante que puedan tener las herramientas para saber a qué, a quién y cómo elegir a sus representantes. "Y esa es una tarea de todos los que tenemos una función en la política, en mi caso como candidato a intendente y actual concejal, porque creemos que es por demás necesario que haya más y mejor participación y que eso llevará a tener una mejor política y más representativa aún", agregó Ciano. 

Actualmente, para acceder a una banca de concejal es requisito ser mayor de 25 años. "Nos parece oportuno poder discutir una baja a 21 años, siendo que a partir de 16 años ya se puede votar, desde los 17 se puede conducir un vehículo o que a los 18 años, se adquiere la mayoría de edad; sumado a que se puede ser diputado desde los 22 años. De hecho nosotros estamos planteando como uno de los ejes de nuestra campaña que haya jóvenes en todas las áreas centrales del municipio", concluyó.

Además de Ciano, participaron de la jornada los concejales Santiago Bonifatti, Mario Rodríguez, Balut Tarifa Arenas, Mercedes Morro y Verónica Lagos, apoyando la iniciativa. También varios representantes de juventudes y de los distintos espacios políticos que organizaron el acto, como Federico Cermelo (Alternativa Federal), Francisco Taverna (Sumar), Sofía Ardusso (Libres del Sur), Solange Flores (del equipo de Juan Manuel Cheppi) y Pablo Blanco (Socialismo). Todos agradecieron la presencia de los alumnos y de los docentes Bárbara Benavente y Luis Fernández (CADS).

Vale mencionar que la diputada Alejandra Martínez, que también estuvo presente, es la autora del proyecto de ley a nivel provincial que promueve bajar a 21 años la edad para ser concejal en los municipios de Buenos Aires.  

Lectores: 166

Envianos tu comentario