Información General
25º edición

Jujuy presente en el Mar del Plata Moda Show

Algunas de las modelos más reconocidas de Argentina lucieron en la pasarela los diseños de las artesanas jujeñas.

En la edición 25º del tradicional evento de moda y espectáculo, desarrollado este lunes 7 en las escalinatas de Playa Grande, las modelos lucieron productos y tejidos artesanales de Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá.

Jujuy estuvo presente a través de la propuesta denominada “Prendas con Identidad”, con la que despertó un gran interés entre el público, los diseñadores y la prensa especializada, quienes se mostraron sorprendidos por la técnica, los motivos y colores de los particulares bordados artesanales que manifiestan la expresión cultural, paisajista e identitaria de la región de los valles de altura.

En la oportunidad, algunas de las modelos más reconocidas de Argentina lucieron en la pasarela rebozos, fajas, carteras, tulmas, chuspas y sombreros creados por las artesanas jujeñas de los valles de altura, siendo estos los únicos realizados de forma artesanal, no industrial. En el escenario, estuvieron las tejedoras Elda Luere de Valle Colorado, Nora Arias de Santa Ana y Celia Gregorio de Caspalá.

El gobernador Gerardo Morales, junto a su esposa, Tulia Snopek, presenciaron el evento, que fue el espacio propicio para dar a conocer al mundo de la moda los productos confeccionados en Jujuy, únicos en el país, y que expresan la identidad, la historia y los saberes de los pueblos.

La presencia jujeña se enmarca en las políticas implementadas por el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, con el fin de visibilizar la práctica artesanal, garantizar los derechos culturales, reafirmar los procesos identitarios locales y promover las expresiones culturales típicas de los artesanos de los valles de altura, como también potenciar el desarrollo económico de las comunidades a través de la producción y comercialización de sus productos.

Integraron la delegación las artesanas antes mencionadas, la directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; la comisionada de Caspalá, Liliana Balcarce y el comisionado de Santa Ana y Valle Colorado, Daniel Flores.

Cabe destacar, la figura de la senadora Silvia Giacoppo, quien realizó las gestiones para que Jujuy sea parte de una nueva edición de uno de los eventos de la moda, el arte y el espectáculo más importante del país y Latinoamérica.

También la delegación jujeña tuvo el acompañamiento de la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Lectores: 809

Envianos tu comentario