NOVA Deportes
12ª edición

Buenahora y Morandini ganaron el Triatlón Olímpico Series ISSports

El podio de las damas, encabezado por Bárbara Buenahora.

La marplatense Bárbara Buenahora y el bonaerense de Ramos Mejía, Flavio Morandini, ganaron este domingo el duodécimo Triatlón Olímpico Series de Mar del Plata que organizó la empresa ISSports. Fue el primer éxito en su ciudad para la mejor triatleta de la historia en la distancia (1,5 km natación - 40 km ciclismo - 10 km pedestrismo) y la tercera coronación del Selección Argentina (había ganado en febrero pasado y en diciembre de 2015) con lo que igualó en el historial de máximos triunfadores de la prueba a Mario De Elías y Luciano Taccone.

El Triatlón Olímpico Series ISSports de Mar del Plata fue la primera fecha del Campeonato Argentino de Distancia Estandar sin drafting temporada 2018-19 avalado y fiscalizado por la Federación Argentina de Triatlón (FAT). La segunda fecha será también en Mar del Plata, el próximo 24 de febrero.

Buenahora -vencedora en 2018 del Hombre de Piedra- tuvo la chance de ganar en su ciudad y no la desaprovechó. Salió segunda del agua y se mantuvo expectante en la bicicleta para pasar al frente sobre el final y tomar distancia en el trote. Así, cruzó la meta tras 2 horas, 24 minutos y 14 segundos. Le siguieron Carolina Cardoso, de Haedo, con 2h29m49s, y la bahiense María de los Ángeles Schwamm con 2h31m05s.

En caballeros, ardua tarea tuvo Flavio Morandini en una interesantísima disputa con el formoseño y debutante en Mar del Plata, Ibrahim Alucin, quien lideró durante la mayoría del trazado y sólo fue superado por el Selección Argentina en el pedestrismo. Allí, el de Ramos Mejía sacó a relucir su jerarquía y experiencia para ganar su segundo Olímpico marplatense en 2018 con registro de 1 hora, 58 minutos y 54 segundos. Alucin cronometró 1h59m17s y tercero se ubicó el local Christian Carletto con 2h04m21s.

Buenahora y Morandini ganaron además la Copa Buenos Aires Provincia por ser los mejores bonaerenses clasificados, la cual recibieron de manos de Ignacio Do Rego, director de Competencias y Eventos Deportivos de la Subsecretaría de Deportes. Asimismo, se hicieron presentes en la premiación la presidenta del Ente Municipal de Turismo (EMTur), Gabriela Magnoler; el concejal Mario Rodríguez y el presidente de ISSports, Hernán Ibañez.

El marplatense Christian Carletto, al ser el mejor triatleta de la ciudad ubicado en la general, se quedó con la Copa Diario La Capital, merecido premio a una gran carrera. Lamentablemente, Iván Anzaldo y Nicolás Rosenbaum, dos de los elite con chances en la previa, debieron abandonar en la primera vuelta de ciclismo por desperfectos técnicos.

Desde la partida en la Playa Bristol, los participantes del Triatlón Olímpico Series recorrieron la geografía costera de Mar del Plata pasando por Las Toscas, Punta Iglesia, La Perla, Playa Varese, Playa Grande, Rotonda del Golf y el Paseo Jesús de Galíndez, teniendo constante acompañamiento del público, que se acercó en buen número a ver la prueba. El circuito implementado -con epicentro en la Plazoleta Almirante Brown- ha sido un acierto y permite la mejor y mayor visual de un evento tan tradicional para la ciudad.

Compitieron en El Olímpico de Mar del Plata triatletas provenientes de 12 provincias argentinas: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza y San Juan. Además de una pareja de Rochester Hills, estado de Michigan (Estados Unidos).

El trabajo de la organización por parte de ISSports fue apuntalado por los voluntarios, personal del SAME, la Cruz Roja, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, guardavidas, kayakistas y motoristas. Hubo servicio de hidratación en 4 puestos además de la llegada, donde también se entregaron frutas y se dispuso de servicio de masajes.

El Olímpico repartió 40.000 pesos distribuidos en los podios de caballeros y damas, más trofeos y presentes de sponsors. Todo triatleta que cruzó la meta tuvo su correspondiente medalla finisher. Por la tarde, se realizó en el Gran Salón Torres de Manantiales la premiación por categorías (11 en total por sexo) con trofeos para sus integrantes.

El Triatlón Olímpico Series de Mar del Plata cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que lo declaró de Interés Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Deportes; y el Municipio de General Pueyrredón, que lo declaró de Interés Turístico por el Ente de Turismo.

Clasificación general

Top 10 damas

1) Bárbara Buenahora (Mar del Plata) 2:24:14

2) Carolina Cardoso (Haedo) 2:29:49

3) María Schwamm (Bahía Blanca) 2:31:05

4) Lucía Dibbern (Tres Arroyos) 2:31:10

5) Clara Debiassi (Mar del Plata) 2:32:15

6) María Ascani (9 de Julio) 2:36:10

7) Ana Laura Culotta (San Miguel) 2:36:49

8) María José Gallardo (Azul) 2:41:19

9) Agustina Polla Severini (Bahía Blanca) 2:42:18

10) Carolina Noceda (Francisco Alvarez) 2:43:47

Top 10 caballeros

1) Flavio Morandini (Ramos Mejía) 1:58:54

2) Ibrahim Alucin (Formosa) 1:59:17

3) Christian Carletto (Mar del Plata) 2:04:21

4) Emiliano Ponce (Capital Federal) 2:04:59

5) Diego Lapola (Ituzaingó) 2:05:26

6) Nicolás Gómez (Miramar) 2:05:48

7) Diego Serdá (Mar del Plata) 2:08:39

8) Velmar Bianco (Francisco Alvarez) 2:09:25

9) Santiago De Martino (Mar del Plata) 2:09:29

10) José Luis Pirronitto (Mar del Plata) 2:11:43

Lectores: 691

Envianos tu comentario